×

El pozo petrificado y su misterio

Este pozo, considerado maldito, recibe el nombre de Cueva de la Madre Shipton o "Pozo de Knaresborough", por estar situado en la localidad del mismo nombre.

El pozo petrificante y lleno de misterio de Inglaterra, entre la historia, la leyenda y las investigaciones científicas sobre sus aguas que petrifican objetos. Incluso hay una bicicleta dentro.

El misterio del pozo

En el norte del histórico condado de Yorkshire, en Inglaterra, se encuentra el llamado Pozo Petrificador, que tiene la característica de convertir en piedra los objetos -ramas y hojas-, pero también los animales que se sumergen en sus aguas: la forma fue un misterio durante mucho tiempo.

Este pozo, considerado maldito, recibe el nombre de Cueva de la Madre Shipton o «Pozo de Knaresborough», por estar situado en la localidad del mismo nombre, cerca del río Nidd.

La construcción, que es realmente mastodóntica por estar dentro de una cueva, es aún más aterradora, así como por las leyendas que la rodean, ya que se dice que parte de ella se asemeja a la cabeza de un gigante.

En el borde del pozo se conservan un sombrero de la época victoriana -de 1837 a 1901, periodo en el que la famosa reina Victoria reinó en Inglaterra-, objetos probablemente también del siglo XIX, pero también objetos más recientes, entre ellos una serie de osos de peluche. He aquí un poco de historia de este lugar y posibles explicaciones científicas al hecho de que dentro de las aguas de este pozo, los objetos se convierten «misteriosamente» en piedra, despertando oscuros temores.

pozo 2 169x225

Un poco de historia

La existencia y los «poderes» del Pozo Petrificado eran conocidos incluso hace varios siglos. El primer testimonio escrito sobre él se remonta a 1538, cuando este lugar fue visitado por John Leyland, anticuario del terrible rey Enrique VIII -famoso por haber mandado decapitar a dos de sus seis esposas, la segunda de las cuales fue Ana Bolena, para casarse con quien había repudiado a Catalina de Aragón, «culpable» de no haberle dado un heredero varón-.

En realidad, ya en esa época, el Pozo Petrificado era muy conocido, debido a la legendaria hechicera y profetisa Madre Shipton (nacida aproximadamente en 1488 y fallecida en 1561), que habría salido a la luz, con el nombre de Ursula Southeil, justo en la cueva donde se encuentra el pozo. Se bebía de sus aguas, porque se creía que eran curativas -se hacía el juego de palabras «pozo de los deseos»-. Se convirtió en una atracción turística a partir de 1630, en la época del rey Carlos I -que sería decapitado durante la Revolución en 1949-, cuando el lugar comenzó a ser destino de visitas guiadas. Y todavía lo es: el Pozo Petrificado sigue siendo uno de los lugares más visitados de toda Inglaterra.

Explicaciones científicas

Además de las leyendas, la ciencia se ha interesado por este lugar desde hace 150 años, descubriendo que el agua del pozo tiene un alto contenido en minerales -sulfato y carbonato- que humedecen los objetos, creando sobre ellos un caparazón resistente similar al de las estalactitas y estalagmitas que se encuentran en las cuevas. Todo esto ocurre muy rápidamente: por ejemplo, los objetos o juguetes pequeños se petrifican en unos dos meses.

pozo 1 300x225

Esto ya se experimentó hace siglos con objetos cotidianos que se transformaban hasta en dos semanas. En el Pozo Petrificado encontramos incluso anillos, ropa, utensilios de cocina y una bicicleta. Siempre es un lugar fascinante, pero hoy en día se sabe que es definitivamente recomendable no beber el agua del pozo, precisamente por la alta presencia de minerales, que pueden ser perjudiciales.

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com