×

La OMS celebra que África está libre de poliomielitis

La OMS confirma que el poliovirus salvaje ha sido erradicado en África subsahariana. La lucha contra la polio en el continente comenzó en 1988.

La OMS confirma que Árica está libre de poliomielitis.
La OMS confirma que el poliovirus salvaje ha sido erradicado en África subsahariana. La lucha contra la polio en el continente comenzó en 1988.

El pasado martes 25 de agosto, la Organización Mundial de la Salud – OMS – confirmó que el polivirus salvaje, causante de la poliomielitis, ha sido erradicado en África. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, ha calificado la erradicación del poliovirus en el continente africano como “un logro increíble y un motivo ansiado de celebración”.

La OMS certifica que la mayor parte de los territorios de África han sido declarados libres de poliomielitis. Rose Leke, presidenta de la Comisión de Certificación Regional para África (ARCC), entregó el pasado martes 25 de agosto a Matshido Moeti, directora regional de la OMS en África un certificado de avala “que la región africana ha interrumpido la transmisión del polivirus salvaje”.

El título ha sido celebrado por Tedros Adhanom, director de la OMS. “Hoy estamos celebrando otro triunfo de la salud pública: la erradicación de polivirus salvaje en África. Este es un logro increíble y un motivo ansiado de celebración”.


No obstante, la certificación hace referencia al África subsahariana, donde no se incluyen Somalia, Sudán Marruecos, Libia, Túnez y Egipto.

¿Qué es la poliomielitis?

El poliovirus salvaje es el virus que causa la poliomielitis, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los niños y que no tiene cura. Los síntomas principales de la enfermedad son la fiebre, la fatiga, los vómitos y el dolor de cabeza. En algunos casos, la afección puede llegar a causar parálisis en las extremidades. Esta enfermedad ha provocado miles de amputaciones y discapacidades, sobre todo en menores.

La polimielitis estaba calificada como una enfermedad endémica en África. Frente a una pandemia, una “endemia” hace referencia a la aparición de enfermedades infecciosas en países o regiones concretas y que están presentes durante un periodo determinado, que a veces puede extenderse durante décadas. En 1988, con la resolución internacional para la erradicación de la poliomielitis en África para el año 2000, comenzó la lucha contra el poliovirus salvaje.

La lucha sigue en Oriente Medio y Asia

En los años 50, se descubrió una vacuna contra la enfermedad que permitió la erradicación en Europa y América. La batalla contra la polio ha sido especialmente ardua en algunos territorios de África afectados por conflictos o de difícil acceso para llevar a cabo las campañas de vacunación.

El último caso de poliomilitis en África se notificó hace 4 años en Nigeria. Este hecho ha llevado a las autoridades a calificar la región libre del virus. Sin embargo, la lucha contra la polio no ha terminado. El norte de África, Oriente Medio y Asia Meridional aún siguen estando gravemente afectados por la enfermedad.


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com