×

Un estudio chino apunta problemas cardiovasculares por el Covid-19

Los científicos chinos ha realizado un estudio en el que se detallan las formas en las que el Covid-19 puede desencadenar problemas cardiovasculares.

problemas cardiovasculares por el Covid-19
Covid-19, estudio chino sobre problemas cardiovasculares

El Covid-19 se ha asociado con el riesgo de neumonía y dificultades respiratorias, pero cada vez hay más pruebas de graves problemas cardiovasculares asociados a la enfermedad, según un estudio que destaca la necesidad de utilizar terapias antiinflamatorias ya probadas para el corazón.

Covid-19: estudio chino sobre problemas cardiovasculares

Shuyang Zhang, líder del equipo de científicos chinos del departamento de cardiología del Pekin Union Medical College, ha realizado un estudio en el que se detallan las distintas formas en las que el Coronavirus puede desencadenar problemas cardiovasculares.

También han establecido una guía para elegir terapias que permitan evitar o reducir estos daños y se mencionan los riesgos que tienen algunos fármacos actualmente en experimentación contra el Covid-19.

El trabajo se publica en un artículo de la revista Frontiers in Cardiovascular Medicine, un medio internacional que proporciona información sobre avances diagnósticos y terapéuticos en cardiología y medicina cardiovascular, donde puede ser revisado por doctores de todo el mundo. Zhang y su equipo han visto que los pacientes por Covid-19 con mayores signos de respuesta inflamatoria son los más propensos a sufrir complicaciones cardiovasculares graves y tienen un mayor riesgo de morir.

Daño en los tejidos del corazón

El virus puede afectar de varias formas: directamente causando inflamación en los tejidos del corazón, agravando los problemas cardiovasculares existentes o desencadenar una respuesta inmunológica excesiva en el cuerpo. Esta respuesta excesiva se refiere a un aumento masivo del número de citoquinas. Las citoquinas son las “señales de alarma” del organismo. Cuando un agente extraño entra en el cuerpo, se liberan las citoquinas y el sistema inmune reacciona y acude a atacar a ese microorganismo (En este caso, el Covid-19). El problema se encuentra cuando se producen en exceso, pues el sistema inmune se descontrola y no sólo lucha contra el virus, sino que también reacciona contra el propio cuerpo.

Los investigadores recomiendan un tratamiento antiinflamatorio continuo para ayudar a la recuperación: las terapias antiinflamatorias cardiovasculares probadas deben utilizarse para tratar a los pacientes con Coronavirus que corren riesgo de padecer o han desarrollado problemas cardiovasculares (estas terapias limitan la actividad del sistema inmunológico sobre el corazón). Los científicos advierten de que muchos fármacos que se utilizan de forma experimental para luchar contra el Covid-19 pueden tener efectos secundarios desconocidos al desconocerse su eficacia y seguridad.

“Algunos medicamentos que se utilizan para los pacientes con Covid-19, como lopinavir/ritonavir, el interferón, la ribavirina y la hidroxicloroquina, pueden en realidad aumentar el riesgo de deterioro cardiovascular”, explica Zhang. También añade que, teniendo en cuenta que estos fármacos pueden llegar a ser esenciales en el tratamiento clínico de los pacientes con Covid-19, se necesitan urgentemente estrategias de protección cardiovascular para mejorar el pronóstico general. “Esperamos que nuestro estudio proporcione información útil a la comunidad médica con la esperanza de mejorar la gestión clínica del Covid-19 durante esta pandemia”, resume el científico chino.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com