×

Llevar gafas podría reducir el riesgo de contraer coronavirus

Hasta 25 millones de personas en España necesitan gafas por distintos motivos, algo que puede contribuir a reducir el riesgo de contagio.

Un reciente estudio publicado en JAMA Ophtalmology sugiere que personascon gafas tienen menos posibilidad de contraer el coronavirus.

En el caso de covid-19, se sabe que la principal puerta de entrada al cuerpo humano es por partículas virales transmitidas a través del aire, en forma de aerosoles o microgotas; pero también a través de las manos: cuando nos tocamos la cara, el coronavirus puede llevar a cabo el contagio al contactar con las mucosas de la boca o de los ojos.

Llevar gafas reduce el riesgo de coronavirus

Inicialmente, los autores del estudio notaron que desde el primer brote por coronavirus iniciado en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019, muy pocos pacientes portadores del virus que tenían gafas acabaron ingresados en el hospital.

Así pues, tiene cierto sentido que cubrir los ojos con gafas ofrezca cierta protección adicional; ya sea para evitar tocar los ojos de forma directa, o protegiéndolos del aliento de otros individuos; además, en febrero de 2020 algunos trabajos sugirieron que el hecho de no proteger adecuadamente los ojos en entornos médicos aumentaría el riesgo de infección.

Investigación: tiene ventajas usar gafas

Investigaron a fondo dicha relación, recopilando datos sobre el uso de gafas y contagio por COVID-19. En su pequeño estudio, de 276 pacientes, solo 16 de ellos (5.8%) llevaban gafas más de ocho horas al día. Sin embargo; en la provincia de Hubei; donde se encuentra Wuhan; la proporción de personas con miopía era mucho mayor: hasta el 31.5% de sus habitantes sufre miopía y por tanto precisa llevar gafas.

Aunque la miopía es un problema en auge en toda Asia, afecta especialmente a los jóvenes; la proporción no está muy alejada de la que se da en España, donde hay un 29% de miopes y un 25% de astigmáticos. Si a ello le sumamos la presbicia o vista cansada que con la edad llega a afectar a un 44,5% de la población, nos da hasta 25 millones de personas en España necesitan gafas por distintos motivos, algo que puede contribuir a reducir el riesgo de contagio.

Precisamente entre los individuos que usan lentes, la proporción de ingresos por COVID-19 sería hasta cinco veces menor que el resto; según el estudio de Wuhan. Si bien esta relación es llamativa, son resultados que deben tomarse con precaución.

Aún así, cabe recordar que se haya detectado que muy pocos individuos portadores de gafas se vean afectados por el nuevo coronavirus no implica, como causa, que las gafas ofrezcan la mencionada protección adicional. Se necesitan más datos y continuar investigando al respecto.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com