×

Colores raros del iris en los ojos humanos: derivación e implicaciones de carácter

El color del iris de todos los seres humanos está determinado por la genética, pero ¿cuáles son los colores de ojos raros?

Descubramos cuáles son los colores de ojos más raros: del oscuro al claro.

El color del iris de todos los seres humanos está determinado por la genética, pero ¿cuáles son los colores de ojos raros? El iris es un rasgo poligénico determinado por el tipo de pigmento presente.

El gen OCA2 controla la cantidad de melanina que genera el organismo, e influye en el 74% de la variación del color de los ojos.

A pesar de la genética, nunca se puede saber con certeza cuál será el color de ojos de un niño, precisamente porque también hay colores muy raros que se dan en muy pocas personas.

Ojos morados, ojos iridiscentes… todos los colores raros

El color de los ojos puede cambiar a lo largo de la vida debido a los cambios hormonales del organismo, especialmente durante la primera infancia, la pubertad y la maternidad, así como después de ciertos traumas.

También hay ojos que cambian de color según las condiciones meteorológicas o que cambian con el paso del tiempo. El iris puede ser bicolor, es decir, puede tener una parte interior de un color y otra exterior de otro.

La mayoría de los ojos humanos son marrones o azules, pero otros colores como el avellana y el gris son más raros. Además, las diferentes poblaciones tienden a tener diferentes colores de ojos que son más prevalentes o raros.

¿Pero cuáles son realmente infrecuentes?

Ojos oscuros

Los ojos oscuros son los más comunes en el mundo. El marrón es el color dominante en la especie humana y en muchas zonas del mundo es casi el único color presente en el iris.

Ojos negros

Algunas personas creen que los ojos negros no existen realmente y que el color es sólo un marrón extremadamente oscuro. Sin embargo, ha habido algunos casos que indican ojos puramente negros en humanos, según el libro «Evolution of the Eye».

Para muchos, se trata de personas con un aspecto sensual y misterioso y con mucha personalidad. Por otro lado, en cuanto al tipo de carácter, las personas con ojos negros que pertenecen a la categoría de ojos oscuros suelen ser muy vivaces, extrovertidas y emprendedoras.

Ojos marrones

Los ojos marrones contienen una gran cantidad de melanina. El marrón con pigmentación media es muy común en el sur de Europa, el norte de la India, partes del norte de África y Oriente Medio, especialmente Turquía, Irán e Irak. Según algunos estudios, las personas con este tipo de ojo están predispuestas al deporte y son muy decididas a conseguir sus objetivos.

Ojos intermedios

Los ojos intermedios contienen menos melanina. Los colores de ojos intermedios, es decir, marrón claro, avellana y ámbar, son comunes en Europa y en las poblaciones de ascendencia europea de América del Norte, Oceanía y América del Sur.

Marrón y avellana

Los ojos marrones claros se caracterizan por tener menos melanina que los ojos marrones y, por tanto, parecen más claros. Los ojos color avellana dan la impresión de ser de diferentes tonos, desde el marrón claro hasta el dorado verdoso oscuro. Proceden de una combinación de marrón y verde y pueden dar lugar a un iris multicolor, es decir, un ojo que parece de color ámbar cerca de la pupila y verde oscuro en la parte exterior del iris o viceversa. Estas personas son seguras de sí mismas hasta el punto de ser independientes.

Ojos de ámbar

Los ojos de ámbar suelen llamarse «ojos de lobo» porque se parecen a su color. Los ojos de color ámbar (también llamados ojos amarillos) se caracterizan por tener un color pleno y un fuerte tinte amarillo dorado y cobre rojizo. Esto puede deberse a la deposición de un pigmento amarillo, llamado lipocromo, en el iris (similar a lo que ocurre en los ojos verdes). El lipocromo es extremadamente raro y, de hecho, pocas personas tienen ojos de este color. Los ojos de color ámbar no deben confundirse con los ojos de color avellana; aunque estos últimos pueden contener puntos de color ámbar o dorado, suelen incluir también otros colores como el verde y el marrón, mientras que el ámbar es un tono sólido. Tienen la misma sed de independencia que los de ojos avellana.

Ojos claros

Los ojos claros, es decir, verdes, grises y azules, son los más raros del mundo. Los ojos claros se ven muy raramente en Asia y África.

Los individuos con ojos azules, verdes o grises son más susceptibles a los daños causados por los rayos UV que los individuos con ojos de color oscuro. Su rareza se debe a que este gen es recesivo.

Ojos verdes

Nunca lo habríamos adivinado porque probablemente todo el mundo conoce a personas con ojos verdes. El color verde es, de hecho, el más común de los colores considerados raros, ya que puede encontrarse en cualquier parte del mundo. Sin embargo, sólo el 2% de la población mundial tiene los ojos verdes. El verde es un color especial, que pertenece a las personas que tienen una gran propensión a la generosidad pero son muy susceptibles.

Ojos grises

Los ojos grises contienen más melanina que los azules. Un ojo que se vuelve gris puede indicar la presencia de una uveítis, aunque esté asociada a otros signos más evidentes. Un color fascinante, raro y distintivo. Las personas con ojos grises son sinceras y a menudo tienden a ser discretas y rara vez se muestran por miedo al juicio de los envidiosos.

Ojos azules

Los ojos azules se deben a una cantidad reducida de melanina y están relacionados con la densidad de proteínas en el estroma. Las mujeres con esta característica soportan mejor el dolor del parto.

Para seguir con el tema

Un estudio de Giovanni Montanaro sobre la historia de amor entre Margarita y Rafael, uno de los más grandes pintores de Italia, con el taller del gran artista como telón de fondo y una descripción precisa de las obras realizadas en la época. Un himno al último cuadro de Rafael dedicado a la mujer de la que está enamorado, que se hizo famoso gracias a la mirada magnética de la protagonista.

Una obra que siempre ha suscitado preguntas y aún no ha dado respuestas: La Mona Lisa. Con una precisa descripción del experto Alberto Angela, «Gli occhi della Gioconda» es un libro que cuenta la historia que hay detrás de la creación de tan magna obra, a través de la reconstrucción del rostro de la mujer a partir de cada uno de los aspectos del cuadro, especialmente los ojos.

Ojos rojos y violetas

Muy a menudo, las personas con problemas de pigmentación, como los albinos, tienen los ojos rojos. Hay algunos casos raros en los que personas sin problemas de pigmentación tienen los ojos rojos. Este color podría ser el resultado de una pequeña pérdida de sangre en el iris. Este es uno de los colores más raros en los ojos humanos.
Hay un par de situaciones diferentes que pueden hacer que los ojos se vean morados.

Cuando no hay suficiente pigmento en el iris para cubrir los vasos sanguíneos, la luz que se refleja en estos vasos puede hacer que los ojos parezcan violetas. Esto también ocurre cuando una persona que tiene los ojos azules tiene los ojos inyectados en sangre, haciendo que parezcan morados. Si nos encontramos ante la segunda situación, el color morado de los ojos es temporal. La actriz de Cleopatra, Liz Taylor, se hizo famosa por sus raros ojos violetas.

Conseguir el color de ojos deseado

Muchas personas desean tener un color de ojos diferente al que tienen en realidad, y esto es posible desde hace muchos años gracias a la invención de las lentes de color. Gracias a las lentes tintadas sin gradación, es posible cambiar el color del iris sin dañar la vista.

Especialmente adecuadas para fiestas temáticas y eventos especiales, las lentes también pueden utilizarse en la vida cotidiana.


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com