×

Un futuro de coches propulsados por hidrógeno (I) (con vídeo)

Durante el Salón del Automóvil de Frankfurt, los principales fabricantes mundiales sellaron un acuerdo para impulsar el desarrollo de los coches impulsados por hidrógeno. Para que esta tecnología sea una realidad cotidiana para nosotros, además de abaratar los costes de producción y de sus componentes, hará falta un enorme esfuerzo por parte de los gobiernos para crear las infraestructuras necesarias.

El cambio llegará y, aunque no se sabe cuándo, la industria y los fabricantes ya han empezado a prepararse. El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, una molécula de agua, por ejemplo, está compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.

Según los científicos todos los materiales que hay son combinaciones de este gas, de hecho es por esa gran capacidad para asociarse a otras moléculas que no está presente de forma libre en nuestra atmósfera. Sin embargo, existen diferentes métodos industriales para producir H2.Abajo podéis ver un par de vídeos sobre cómo obtener hidrógeno en casa de una manera sencilla.El hidrógeno moverá el futuroHay básicamente tres métodos para conseguir hidrógeno. El primero y más usado es el reformado de hidrocarburos con vapor, en él se disgrega el carbono del hidrógeno que forma el gas natural. Otra manera es la oxidación de combustibles fósiles y la última la electrólisis del agua. En todos estos métodos hace falta emplear una considerable cantidad de energía. Además de este inconveniente está el de usar materias primas costosas aunque también hay una modo de obtención a partir de biomasa. En la actualidad el hidrógeno que se obtiene se emplea básicamente para fabricar fertilizantes y disgregar el crudo en sus subproductos (hidrocracking) en el proceso de refinado. Con la producción mundial actual de hidrógeno podría abastecerse a un mercado de 100 millones de vehículos de pila de combustible. De ser realidad algún día un sector del transporte impulsado por hidrógeno, su llegada sería tan paulatina que daría tiempo de sobra a la industria para ir aumentando la producción.Leyendas urbanas a parte sobre procesos “mágicos” de obtención del hidrógeno, está claro que todo dependerá de cómo obtenemos la energía. En el futuro, cuando estén listas las centrales de fusión nuclear o tengamos energía renovable de sobra, el hidrógeno será la mejor manera de almacenar energía. Con sencillos dispositivos podrá generarse H2 a partir de agua y almacenarlo con total seguridad para luego usarlo. Pero ¿cómo funcionan los coches que emplean hidrógeno? Mañana os lo cuento. (function() { var hotwords_codes = {automocionblog: 40217, cinemaniablog: 40218, cotilleoblog: 40219, ecologiablog: 40220, seriestvblog: 40221, tecnologiablog: 40222, topmusicablog: 40223, videojuegoblog: 40224, carangoblog: 40025, eletronicoblog: 40027, fliperamablog: 40028, pipocablog: 40029, somnacaixablog: 40030, dasmariasblog: 40031, fofocandoblog: 40032, viajandaunblog: 40033, blogbelavida: 40034, criadesignblog: 40035}; if (hotwords_codes.automocionblog) { var hotword_code = hotwords_codes.automocionblog; (function(d, s, id, url) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.type = ‘text/javascript’; js.src = url; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); })(document, ‘script’, ‘hotwords’, ‘http://web.archive.org/web/20120818204622/http://ads’+hotword_code+’.hotwords.com.br/show.jsp?id=’+hotword_code+’&cor=005F00′); } })();

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com