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El filtro de aceite: funcionamiento y diagnóstico previo a la sustitución

Conoce la importancia del filtro de aceite para el buen funcionamiento del motor de tu coche ya que protege el motor y proporciona una mayor durabilidad.

El filtro de aceite es uno de los elementos más importantes que forman parte integral del motor y esto se debe a muchas razones que abordaremos en este artículo.

Al respecto, no solo te explicaremos qué es, sino que también su funcionamiento y cuáles son los problemas más frecuentes.

Qué es el filtro de aceite

Podemos definir al filtro de aceite como un dispositivo que tiene como propósito mantener libre de impurezas el sistema de lubricación del motor de nuestro coche.

En pocas palabras, sin un filtro de aceite tu motor estará expuesto a una gran cantidad de residuos que seguro lo dañará y te obligarán a reemplazar no solo el filtro, sino también el motor.

Cómo funciona el filtro de aceite

Principalmente cumple la función de purificar el aceite mediante el filtrado del mismo y en este proceso se eliminan las micropartículas que producen fricción, desgaste y ralentización de los procesos en el interior del motor.

Vamos a ilustrar este punto para que lo comprendamos mejor y supongamos que no existe el filtro de aceite y todo pasa directo sin limpiar al interior de tu motor, tenemos entonces que:

  1. Las micropartículas causan fricción en las paredes internas de tu motor y esto conlleva al desgaste.
  2. El desgaste de las piezas internas desajusta el motor porque modifica su entorno y todo quedará fuera de lugar.
  3. Al estar desajustado tu motor, no tendrá las condiciones mínimas necesarias para funcionar y deberás reemplazarlo.

Por eso tener un filtro de aceite contribuye a conservar la vida útil de tu motor para que cumpla con sus ciclos y evites malgastar dinero.

Ahora vamos con otro caso hipotético, pero muy común y es como sigue:

  1. Te encuentras en invierno o verano y la temperatura ambiental produce que el aceite se haga más denso.
  2. Este exceso de densidad produce que exista mayor fuerza de trabajo en el interior de tu motor.
  3. Eventualmente sentirás que el motor trabaja forzado, más lento, con dificultad.
  4. Al final tu motor se sobrecarga por trabajar más allá de su capacidad de compresión, es decir, de soportar una presión interna específica y se sobre calentará e incluso pueden explotar las cámaras internas y producir fugas de aceite.

Con solo tener un filtro de aceite que tenga la certificación y calidad requeridas, podrás evitar todos estos problemas que, a pesar de ser hipotéticos, también son más frecuentes de lo que pensamos.

Ahora bien, es importante conocer un poco las partes del filtro de aceite y vamos a por ello.

Partes del filtro de aceite

En líneas generales un filtro de aceite está conformado por nueve partes fundamentales sin las cuales no funciona y sería inútil.

Las partes del filtro son:

  1. Carcasa: es de metal y la parte más externa del filtro.
  2. Tapa: es roscada para fijarla a la base que conecta el motor con el filtro y así iniciar el proceso de purificación.
  3. Junta: es una goma que se encarga de sellar la unión entre la tapa y la rosca que une el filtro al motor.
  4. Válvula de retención lado sucio: está sujeta en la parte interna de la tapa e interviene en la primera fase de purificación.
  5. Válvula de retención lado limpio: se encarga de unir la tapa y elementos posteriores con la cápsula que contiene el papel de filtro especial.
  6. Papel de filtro especial: está fabricado con materiales que tiene la capacidad de retener partículas microscópicas de sucio que tiene el potencial de dañar tu motor.
  7. Sujeción interior: este elemento permite que la cápsula interna se mantenga en la posición correcta y no se deforme.
  8. Válvula de bypass: los filtros de la más alta calidad tienen este componente y optimiza el proceso de filtrado cuando las condiciones climáticas son adversas y vuelven más espeso el aceite.
  9. Muelle: se trata de un resorte que se encarga de mantener estable la posición del filtro para que no se desgaste la rosca por la presión del filtrado y se derrame o aún más, hasta que llegue a estallar el filtro por las altas presiones a las que es sometido.

Cada una de estas partes tienen una función específica y contiene unas subpartes que cumplen otra subfunción y optimizan el funcionamiento del filtro.

Cuando cambiar el filtro de aceite

Existen muchos criterios para saber cuándo cambiar el filtro de aceite de tu motor, pero el único que te puede brindar mayor confianza es el kilometraje y seguir las instrucciones del aceite recomendado para tu tipo de motor.

Por ejemplo:

  1. No todos los motores usan la misma marca y densidad de aceite, por eso consulta las recomendaciones del fabricante porque puedes necesitar un filtro de aceite especialmente diseñado para el aceite de tu motor.
  2. El aceite para motor sufre mayor o menor desgaste de acuerdo con las condiciones o temporada climática. Por eso, en verano el aceite tiende a quemarse con mayor rapidez y esto disminuye la vida útil del filtro de aceite. Por eso debes consultar a un experto en estas temporadas para que analice la calidad de tu aceite y filtro.

Finalmente, la certificación para la vida útil de los filtros de aceite se extiende entre los 5.000 y 10.000 kilómetros, pero dependerá mucho del tipo de aceite, las condiciones climáticas adversas y el estado del motor.

Fuente de información:

Información del filtro de combustible de diariomotor.com

Información del filtro de aceite de autodoc.es

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