×

Adobe responde a la ausencia de Flash en el iPad

Una de las ausencias más criticadas del iPad es la ausencia de soporte para archivos realizados con Flash de Adobe. Aunque Apple no ha hecho más que seguir con la tendencia que empezó con el iPhone, nada de Flash. En la misma presentación del iPad, Steve Jobs pasó por una web que requería del plugin de Flash y lo enseñó como diciendo: –veis, no soporta Flash ni lo soportará–.Parece que Apple continúa imponiendo restricciones en sus dispositivos, lo que limita tanto la publicación de contenidos como su consumo.

A diferencia de otros lectores de libros electrónicos que usan el formato de archivo ePub, los usuarios no tienen acceso a los archivos ePub con DRM de Apple desde otros dispositivos que no sean el iPad. Y sin el soporte para Flash, los usuarios del iPad no tienen acceso a todo el contenido de la web, incluyendo un 70% de los juegos y un 75% de los vídeos de la web.

Blog de Adobe Flash (traducción libre).Parece que desde Adobe están cabreados porqué Apple no se apunta al Open Screen Project ni se decide a permitir que Adobe desarrolle un reproductor de Flash para iPhone, iPod Touch y iPad. Lo que no dicen es que Adobe Flash es también un sistema propietario, con sus copyrights y sus licencias, que sea popular no quiere decir que sea bueno.A mi no me parece nada mal que Apple se niegue a introducir el soporte de Flash en sus dispositivos móviles, de hecho me parece bien que lo haga. El contenido en Flash es una fuente continua de problemas y de vampirización de los recursos de la máquina, ya sea un portátil, un sobremesa o un móvil. Sin ir más lejos, uso ClickToFlash para Safari, un plugin que bloquea todo el contenido Flash de la web y solo se activa cuando yo lo decido. Así me ahorro un consumo brutal de energía por parte del procesador y una ralentización del navegador.Sin ir más lejos, el recién estrenado Firefox Mobile 1.0 RC3, disponible para Maemo, la plataforma que usan las tabletas de Nokia, desactiva por defecto el Flash ¿y porqué? pues porqué así carga las webs más rápido y el rendimiento del navegador no cae en picado hasta un punto que los desarrolladores de Mozilla no pueden permitir.Desde Apple se asegura que dicha ausencia obedece motivos de rendimiento y riesgo de poner la seguridad del dispositivo en peligro. Y lo bueno es que ambos motivos son ciertos. Espero que las nuevas funcionalidad del HTML5 nos acaben liberando de los horribles menús en Flash y de los lentos reproductores de vídeo en Flash.Hay una razón más, algo más oscura y más orientada al negocio puro y duro. Apple, al no permitir el soporte para Flash, está impidiendo a sus usuarios el uso de miles de juegos en Flash que hay en la web, dirigiéndolos hacia los juegos disponibles en la App Store, mucho más rentables para la compañía. El negocio es el negocio.Vía

Lea También

Contentsads.com