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Entrevistamos a Game Over (parte 2)

Terminamos con la entrevista a Game Over.
En esta segunda parte abordamos el tema de la movilidad, el buen rollo general hacia el programa.
los personajes favoritos dentro del propio equipo de Game Over, el precio de la fama y el futuro por venir.

Disfrutadla.
Videojuegoblog: Este año os habéis ido a hacer una gira por España, como los AC/DC.
Las Chibi , las Jornaícas de Zaragoza, la Japan Weekend… ¿Por qué no pegar el salto al salón del cómic como Más allá de la viñeta? Y ya puestos, ¿por qué no pedir la acreditación para el E3 a ver si cuela?Isako: Hombre, ya nos gustaría, ya, pero creemos que los salones están bien cubiertos con la COM Ràdio y no habrá espacio para una segunda iniciativa igual.

Además, Game Over está más dedicado al mundo del videojuego que al del cómic, y ya nos gustaría contar con los medios y la audiencia de Més enllà de la vinyeta.
Por lo que no creemos que Ficomic tenga mucho interés en apoyarnos.
Otras veces el propio organizador rechaza la iniciativa, como hizo el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo del Salón del Cómic de dicha ciudad.
Por otro lado, ya nos han ofrecido hace tiempo invitaciones para la E3… lo que no nos pagan es ni el viaje ni la estancia.
Así que crudo lo tenemos.
Koopa: El tema de los stands está bastante mal.
Un stand de fanzines, a pesar de ser carillos para lo que ofrecen (Y no entraré en el hecho de que es un Salón TAN importante, porque siendo lo que es podrían enrollarse mucho mas con los fanzinerosos), puede permitir recuperar inversión si vendes cosas.
A nosotros, como programa de radio autofinanciado (Jo, que bien suena eso, he de hacerme tarjetas de visita con ese eslogan a ver si así ligo mas) no nos saldría a cuenta, amén de que un stand de fanzines no es un sitio apropiado para emitir.
Espera, ¿qué dices? ¿Contratar un “stand profesional” o hablar directamente con Ficomic como seguro que hará el señor MesEnllàDeLaVinyeta? Uh… Ya vendimos parte de nuestros órganos para conseguir el equipo de la “Unidad Móvil de Game Over”, ¡y la máquina de diálisis es sagrada!Isako: En cualquier caso, la Temporada 9 nos sirvió para comprobar como era lo de hacer los programas desde diferentes localizaciones, y esperamos que esta Temporada 10 continúe o aumente esta tendencia.
Videojuegoblog: Si por algo destaca Game Over es porque os lleváis bien con todo el mundo: Con Arcadia Gamers, con Ultimo Nivel, con los webcomics, blogueros, desarrolladores, comiqueros… ¿Cómo podéis caer tan bien en el panorama español y a la vez ser tan… tan… bueno, tan como sois?Isako: Básicamente, porque llevarse mal con la gente es una pérdida de tiempo.
No sabemos como caemos por ahí pero nosotros, como frikis, nos hace gracia cualquier “iniciativa friki” y la apoyamos por defecto.
Además, hay un tema muy importante que hay que tener claro: el éxito y los fracasos de uno de nosotros es el éxito y el fracaso de todos nosotros.
Cuando un programa consigue algún éxito importante, todos los demás somos receptores indirectos de ello.
Cuando alguien tiene un fracaso, todos recibimos también las consecuencias.
Muchas veces nos comparamos incorrectamente con la radio o la televisión comercial, pero nos olvidamos de algo muy importante: en esos medios solo hay un canal de distribución (el receptor de TV o radio) y una única franja horaria.
Estas dos limitaciones no existen en el mundo de los podcasts, por lo que el apoyarnos mutuamente (si a mí me va bien, obviamente a ti te irá bien) es de lógica.
Y, por último, somos unos tíos demasiados simpáticos para caerles mal a alguien.
¿Verdad? ¿VERDAD?Koopa: Tranquilo, Isako, tranquilo… Volviendo a la pregunta, supongo que será porque independientemente de “hacedores de radio” también somos “consumidores de las cosas de las que hablamos en la radio”.
En un ejercicio de unificación universal a lo futuro ideal de Star Trek quiero creer que ese puntillo freak que tenemos es lo que hace que podamos relacionarnos “de igual a igual”, y eso siempre ayuda (Aparte de que, todo hay que decirlo, somos tremendamente simpáticos, aterradoramente majos y maravillosamente atractivos).
Videojuegoblog: Miyamoto, Kojima, los Analistas, Milo, Fumito Ueda, Chincheta… ¿Cuál es vuestro personaje favorito? ¿No echáis de menos al pobre Uematsu? Y, sobre todo, ¿por qué al final no murió Chincheta?Koopa: Aunque es reciente, me encanta la coletilla “¡Porque en los ochenta nos alimentábamos de METAL!” de Tingle.
También adoro en general a la mayoría de personajes que no hago yo, por aquello de que luego acabo con un dolor de cuello horrible, entre la carraspera del Padrino y el chillido agudo de Chincheta.
Isako: No tengo ningún personaje favorito, aunque reconozco que algunas frases o momentos me hacen especial gracia, como la coletilla de Tingle que ha comentado Koopa.
Me rio mucho también con las salidas improvisadas de El Padrino o algunas opiniones de Curdi.
A Uematsu no lo echamos particularmente de menos, especialmente porque era uno de los pocos personajes guionizados y, bueno, como fans de Gomaespuma somos más proclives a improvisar que a seguir un guión fijo semana tras semana.
Además que no podía exprimirse más la misma broma.
Por cierto, yo también me pregunto por qué no ha muerto Chincheta, yo también… Videojuegoblog: ¿Alguna vez habéis recibido collejas por parte de las productoras, o, por el contrario, juegos gratis? Porque es difícil que Funspot pueda comprarse un juego a la semana, vaya.
Isako: Collejas ninguna, porque solo hemos recibido un juego de muestra para analizar: Brain Training.
Y que nadie piense que la nota que le pusimos fue para caer bien; es un buen producto dentro de su mercado.
Por lo tanto, como nadie nos envia nada para criticar, no tenemos quejas de ningún tipo.
Por otro lado, Funspot no solo es un ávido coleccionista de videojuegos, sino que además hay que tener en cuenta determinados factores.
Que somos practicantes y defensores de la importación desde antes de crear el programa, que algunos de los aproximadamente 400 juegos analizados en la historia de Game Over han sido criticados por Saeba o un servidor, que Internet y las tiendas están llenas de ofertas, que muchos títulos salieron varios meses antes en el extranjero que en España (bajando su precio al cabo de un tiempo), y que nunca hemos tenido prisa por analizar un juego los primeros; siempre hemos antepuesto la calidad de un análisis a la velocidad en escribirlo.
Videojuegoblog: Habéis conseguido mil fans en Facebook, 193 seguidores en Twitter… ¿La gente se os presenta por la calle con un “Hola, buenas” o todavía podéis comer tranquilos en los McDonalds? ¿Os ha faltado alguna vez alguien al respeto por hacer Game Over los fines de semana?Koopa: Creo que nosotros mismos somos los primeros en faltarnos al respeto por hacer Game Over en ese horario.
Pero bueno, si sirve de ejemplo de fama absoluta y conquista del mundillo, en algún Salón y evento similar a veces hay gente que me para y me pregunta “¿Tú eres Koopa?”.
El hecho de que lleve una camiseta con mis propios dibujos y estos sean reconocibles como “ese transfer mal pegado en la ropa” no tiene nada que ver, obviamente.
Isako: La única vez que me han reconocido fue en el Gamestorming por los miembros del programa Alpha Games, que también son oyentes nuestros.
Por lo demás nunca me han reconocido por la calle, o al menos nunca me han dicho nada.
Aunque como normalmente voy con cara de mala hostia, podría ser por eso… Videojuegoblog: Koopa empezó siendo miembro del MUSGO –los fans presenciales del programa- y hace poco pasó a tener un papel fijo en el programa, Osano (y su mano) cada vez tienen más éxito… ¿Ya habéis pensado alguna nueva incorporación a la plantilla de Game Over?Koopa: Eh, eh, eh… En mis tiempos (tiempos en los cuales no se veían con tanta facilidad teles con receptores TDT incrustados) no había MUSGO, lo que habían eran oyentes que nos pasábamos esporádicamente y traíamos comida también a intervalos esporádicos.
La conciencia de grupo adquirida a modo de “mueble oficial del programa” era más pueril que la infancia de SkyNet, pero claro, era otra época y las cosas se hacían mejor, como todo lo que se llevaba acabo en años ya pasados… Snif… Me siento TAN viejo…Isako: Ya le ha entrado la neura… Pues por ahora no hay nada pensado.
La incorporación de Koopa fue una unión de coincidencias que derivó en su entrada en el programa, pero si se cumplieran otras en el futuro no tenemos problemas en que entre más gente de nuestros oyentes.
Hay mucha gente válida por ahí que ha hecho mucho por nosotros.
Videojuegoblog: Los fans.
Os llevan comida, os quieren, van a veros, cenan con vosotros.
¿Alguna vez, en la temporada cero, en 1999, Funspot o Isako pensaron que la cosa podía degenerar en lo que finalmente ha degenerado?Isako: No, porque nunca nos planteamos más objetivo que el pasar un rato agradable; divertir y divertirnos, como nos gusta decir.
Lo que no quita que alguna vez bromeáramos con el tema.
Igualmente, al igual que en la Temporada 0 ni podíamos imaginarnos lo importante que sería Internet, el podcasting u otras tecnologías como medio para llegar a toda esta increíble gente que nos rodea.
Me gusta pensar que no sabemos por donde estaremos distribuyéndonos de aquí a 10 años.
Vamos, que lo más importante es que hemos disfrutado este magnífico camino, y aún nos queda la mejor y más misteriosa parte por recorrer.
Videojuegoblog: Definid en una palabra lo que para vosotros es…Wii Motion Plus:Koopa: ChorradaIsako: Avance necesario para la industria (como el Natal).
iPhone:Koopa: PijeríoIsako: Tecnología asequible y entendible.
La censura de los videojuegos en Alemania:Koopa: GilipollezIsako: FascismoSexo:Koopa: HIsako: Mola.
World of Warcraft:Koopa: MatadragonesIsako: Adios a mi vida social.
Nintendo DS:Koopa: DesaprovechadaIsako: Uno de los últimos dispositivos portátiles comerciales exclusivamente dedicados a jugar.
¡INFAMIA!:Koopa: ¡Yeah!Isako: Censura.
Videojuegoblog: Después de Comiqueando y Akihabara, vuestras dos secciones fuera del mundo de los juegos… ¿Cuánto queda para que Game Over se convierta en El primer programa satírico sobre videojuegos y otras cosas? ¿Vais a centraros más en videojuegos o seguiréis dando cabida a temas no relacionados directamente con ellos?Isako: Desde los primeros tiempos hemos dado siempre pinceladas de sectores muy afines a los videojuegos.
Al fin y al cabo, a la mayoría nos gustan los cómics y la tecnología.
Seguiremos dándole el mismo impulso como hasta ahora; básicamente hablaremos de videojuegos, pero comentaremos de vez en cuando lo que ocurre en otros ámbitos cercanos a nuestra audiencia.
Videojuegoblog: Y por terminar… ¿Qué nos espera en la temporada que viene? ¿Hay algo que podamos saber ya? Koopa: Amor, acción, explosiones, intriga, romances… Y un teaser que promete mucho mas de lo que en realidad será, ¡tales son las maravillas de un buen montador de imagen!Isako: Pues por ahora ni nosotros mismos lo sabemos.
Así que tampoco os espereis nada nuevo, lo más probable sea continuar con la tónica de los últimos años: Afinar el esquema actual.
Videojuegoblog: Y, sobre todo… ¿Hay alguna manera de conseguir una de esas fabulosas camisetas de Game Over? Isako: A lo largo del verano nos pelearemos para ver cómo vender las camisetas y el libro de Game Over.
En la web, el foro y las redes sociales en las que estamos presentes daremos toda la información de como conseguirlas.
Por ahora, podéis leer en el blog un artículo sobre lo que hemos presentado en el último programa de esta temporada.
Y no, no buscamos ganar dinero con ello.
Lo dicho, amigos: Buenísima gente.
Es imposible no tenerles cariño y admirar el tesón con el que hacen un trabajo por el que no cobran ni un euro.
Game Over es uno de los grandes referentes de España en videojuegos y, si aun no lo conocéis, os estáis perdiendo algunos de los mejores momentos de humor en la radio actual.
¡A por ellos! Y, por supuesto, muchísimas gracias al equipo de Game Over por permitirnos esta entrevista en dos partes.
Sois los más grandes.
Entrevista a Game Over Parte I

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