×

Zaragoza: un 95% de la hostelería no es rentable

Tras la vuelta a la fase II, un 95% de los establecimientos hosteleros no son rentables y un 40% se plantean cerrar.

Un 95% de la hostelería de Zaragoza piensa que el sector no es rentable en la nueva realidad.
Tras la vuelta a la fase II, un 95% de los establecimientos hosteleros piensan que no son rentables y un 40% se plantean cerrar.

Según una encuesta de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, el 95% de los establecimientos de hostelería de Zaragoza no son rentables después de que la región volviera a la fase 2 flexibilizada por el rebrote de COVID-19.

Asimismo, el 40% de los negocios está considerando cerrar definitivamente.

Desde que Zaragoza dio marcha atrás en la desescalada, un 21% de la hostelería que había reabierto tuvo que cerrar, tanto por falta de rentabilidad como por obligación, como ocurrió con el ocio nocturno.

Según la Asociación, los resultados “demoledores” del sondeo son reflejo de la crítica situación que está viviendo el sector de la hostelería, que se ha agravado con las nuevas restricciones. “La situación del sector hostelero en Zaragoza es extremadamente crítica y preocupante, como evidencian los resultados de la encuesta”, ha declarado José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza. La encuesta se ha realizado en todos los establecimientos asociados; casi un millar de bares, restaurantes, cafeterías y pubs de la provincia.

Antes del cambio de fase, solo un 45% de los negocios consideraba que eran rentables en la nueva normalidad, según ha confirmado la misma encuesta. En el nuevo y restringido entorno, la tasa se incrementa hasta un 95%. Esto implica que un 84% de los encuestados han tenido o van a tener que recurrir a un ERTE y que un 40% se plantea cerrar definitivamente el negocio.

“La situación del sector hostelero en Zaragoza es extremadamente crítica y preocupante”

Asimismo, un 18% de los encuestados opina que en el nuevo contexto solo podrían seguir abiertos un mes o menos; un 45% cree que podría aguantar hasta 3 meses y un 30% prevé que en un año tendría que bajar la persiana. Solo un 7% de la hostelería de Zaragoza piensa que podría aguantar indefinidamente, a pesar de las restricciones.

La hostelería de Zaragoza, en peligro

Desde la Asociación se critica el poco caso que la política está prestando al sector, a pesar de que cada día la situación se agrave y la supervivencia de los establecimientos peligre. Para Marteles, es “incomprensible” que no se hayan tomado aún medidas económicas y fiscales que permitan amortiguar “las funestas consecuencias económicas que este rebrote está teniendo sobre los establecimientos hosteleros”, que, además, durante el confinamiento tuvieron suspendida su actividad, aunque siguieran manteniendo el mismo nivel de gastos.

Califica como “absolutamente reprochable y arbitrario” el criterio impuesto desde el departamento de Sanidad por el que se limita y restringe exclusivamente la actividad hostelera. “Sin justificación objetiva ni indicios racionales que acrediten que existe una relación causal entre los rebrotes y las actividades hosteleras”, ha añadido.

Además, critica la “demonización” a los locales de ocio nocturno, a los que se ha obligado el cese completo de la actividad, cuando “precisamente el origen de los rebrotes es en consecuencia del ocio que se consume al margen de estos, como celebraciones privadas o botellones”.

La Asociación de Cafés y Bares exige a las administraciones que en la nueva normalidad “no dejen morir un sector tan importante” para la economía, la vida social y cultural, y el turismo. Asimismo, ha pedido a los zaragozanos que sigan apoyando la hostelería, pero que siempre tengan en mente el cumplimiento de las recomendaciones higiénico-sanitarias.

“Sin justificación objetiva ni indicios racionales que acrediten que existe una relación causal entre los rebrotes y las actividades hosteleras”

Lea también:


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com