×

El barrio pamplonés Mendillorri vuelve a la fase 2

El barrio de Pamplona, Mendillorri, vuelve a la fase 2 de confinamiento tras sufrir un brote que suma 122 positivos entre vecinos.

Induráin, Consejera de Salud Gobierno Foral de Navarra

El Gobierno de Navarra ha implantado en el barrio de Pamplona, Mendillorri, la vuelta a la fase 2 debido al incremento de contagios por un brote de coronavirus.

Mendillorri retrocede a la fase 2

El barrio de Pamplona, Mendillorri, sufre actualmente el peor brote en toda la región de Navarra.

El barrio de la capital sufre un brote de coronavirus que ya suma un total de 122 casos positivos. Un número que ha aumentado con los positivos de seis personas en las últimas horas.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, reconoce que la Comunidad foral se encuentra en una «situación complicada», al aumentar el número de positivos en 130 las últimas horas, frente a los 98 positivos que se dieron el día anterior.

Actualmente, Navarra es la tercera comunidad en número de positivos por detrás de Cataluña y Aragón. «Hemos aumentado los casos de manera continuada y consistente», explica la consejera navarra. Según Santos Induráin, estos positivos indican el indicio de la existencia de transmisión comunitaria, pero se encuentra «muy acotada y muy localizada».

Es por ello, por lo que el Gobierno foral ha decidido que el barrio de Mendillorri vuelva a la fase 2. En cuanto a los datos proporcionados, destaca que la mayoría de los nuevos positivos son personas entre los 15 y 29 años. El 65% de los contagios se han dado en ámbitos familiares y lugares de ocio nocturno. El 80% de los casos totales que tiene actualmente Navarra se producen en Pamplona y la comarca.

La consejera ha admitidio que «hay una ligera tendencia al incremento de casos atendidos en urgencias, pero la parte de UCI y hospitalizaciones sigue estable». En total, hasta el momento, hay 20 personas ingresadas en planta y una en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Santos Induráin ha explicado que Navarra realiza diariamente unas 1.300 PCRs y en torno al 10% de ellas dan resultado positivo. El brote de Mendillorri alcanza los 122 positivos, algo que «no es bueno para nadie, ni lo esperábamos ni lo deseábamos», lamenta la consejera de Salud.

Partido infectados vs. negativos

Una de las causas por las que se achaca este incremento de positivos que preocupa al Gobierno foral fue un partido de fútbol celebrado el pasado lunes. Un «partido benéfico en favor de los enfermos del covid-19» rezaba el cartel, titulado como «Patxanga Mendillorri», que se hizo viral en Redes sociales por ser un partido de infectados contra negativos y que ha podido ser uno de los causantes de este brote.

partido coronavirus infectados 1 149x225

Un evento que fue muy criticado por los vecinos del barrio pamplonés y que puede ser una de las causas por las cuales este barrio de la capital navarra está sufriendo uno de los peores brotes de esta comunidad autónoma, y no se descarta que vaya a peor en los próximos días.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com