×

Sindicatos alertan que han dejado sin plaza a profesores en cuarentena

La Confederación General de Trabajadores ha denunciado que al menos 50 docentes catalanes habrían perdido su nombramiento.

Denuncian que le retirar plaza a profesores que cumplían cuarentena.

Al menos 50 profesores catalanes se habrían quedado sin plaza por estar cumpliendo con periodo de cuarentena en el primer día que les correspondía ir a las aulas. Así lo ha denunciado la Confederación General de Trabajadores (CGT), especificando además que se trata de personal que se encuentra en bolsa de sustituciones.

Profesores sin plaza por cumplir cuarentena

Según publica la web de 20minutos, algunos profesores recibieron una llamada del Departament d´Educació, en donde se les informaba que como presentaron la baja el mismo día de incorporación, se les retiraba el nombramiento.

Sindicatos aseguran que entre otro de los casos destaca el de un docente que le pasó algo similar al anterior. No obstante, este en particular estaba cumpliendo cuarentena al ser una persona de contacto de su esposa, quien había dado positivo por Coronavirus recientemente.

La CGT espera un cambio de postura del Departament y que devuelva las plazas a los profesores. Señalan que de acuerdo a la normativa establecida, si una persona está de baja no puede participar en el nombramiento de plazas. Sin embargo, en estos casos ya se había realizado el nombramiento y fue después de ello que los docentes presentaron la baja.

El secretario general de la Federació d´Ensentament de la CGT Cataluña, Miquel González, aseguró inclusive, de acuerdo con el mencionado medio, que los trabajadores pueden denunciar este acontecimiento a la Inspección del Trabajo. Aseveran que le estarían vulnerando sus derechos.

También acotan que esta excepción, se haría con personal interino, debido que a ellos se le ofrece plaza en julio, y la mayoría de los afectados son vacantes de poco tiempo. No obstante, habían otros que eran para todo el curso.

Esto podría provocar que otros profesores vayan a trabajar con síntomas compatibles con Covid-19 por miedo a perder el nombramiento. A pesar de ello, desde el Departament d´Educació afirman que no ven posible que suceda porque sería algo muy grave e irresponsable de parte de quien lo hiciera.

Mascarilla a partir de los 6 años

Otro de los aspectos que ha sido informado sobre la vuelta a clases en Cataluña, es que todos los niños a partir de 6 años tendrán que usar mascarillas. Esto debido a que no provienen de un grupo estable. Así se hará durante las dos primeras semanas de clase. Posteriormente, se evaluará dependiendo de cómo evoluciona la pandemia en cada territorio.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com