×

La Navidad 2020 marcada por el coronavirus

El coronavirus ha cambiado las cosas de una manera drástica este año, y la Navidad 2020 no estará exenta de verse afectada.

Sanidad, preocupado por el aumento del número de muertos durante el mes de agosto.
Aumenta exponencialmente la tasa de muertos de COVID-19 debido al “aumento de la circulación del virus” en las últimas semanas.

Si algo está claro es que el coronavirus ha cambiado el juego de una manera drástica este año, y la Navidad 2020 no estará exenta de verse afectada. Es así como, aunque aún no tengamos claro hasta que punto las medidas de bioseguridad en las comunidades influyan, las tradiciones y reuniones familiares se verán modificadas incorporando mascarillas, gel hidroalcohólico y ventilación.

La marca del coronavirus en la Navidad 2020

Las fiestas más familiares del año ya están a la vuelta de la esquina, sin embargo, aún no sabemos cómo podremos celebrarlas. Lo que está claro es que se tendrá que hacer uso del sentido común y reducir el numero de familiares en reuniones, teniendo presupuestado un seguimiento de las medidas de bioseguridad para que todos estén seguros.

Es así como la Navidad 2020 se verá transformada tanto en los hogares como en los lugares públicos.

La Navidad 2020 en las casas

Al día de hoy, la pregunta más pertinente es si se podrá viajar fuera de las ciudades o provincias para visitar a la familia y pasar las fiestas juntos. En un intento de salvar las Navidades, se decretaron cierres perimetrales para controlar la creciente propagación del virus. En ese caso, si las fiestas se celebraran hoy, casi 41 millones de españoles, 87% de la población, no podrían entrar ni salir de sus territorios.

En caso de que puedan viajar y visitar a sus familias, en el momento de celebrar las fiestas las medidas de bioseguridad no serán pocas. Comencemos con que en varias regiones se ha decretado un máximo de seis personas por reunión, cifra que obligará a las familias a dividirse o replantearse como celebrarán las fiestas y en qué compañía. Además, en caso de que celebren, deberán hacer uso de la famosa mascarilla, como también guardar la necesaria distancia interpersonal. Así mismo, tendrán que garantizar una forma de ventilación frecuente en la casa, ya que la mayoría de las reuniones serán en espacios cerrados, donde se ha registrado un mayor nivel de contagios.

Dentro de las recomendaciones que han dado los expertos para tener en cuenta, en caso de celebrar en familia este año, es tener mucho cuidado a la hora de preparar la comida. También, han sugerido evitar alzar mucho la voz, gritar y cantar, ya que de esta manera se evita los contagios dentro de espacios cerrados que no tengan mucha ventilación.

La Navidad 2020 en las zonas públicas

Con las nuevas medidas que se han tomado para controlar la propagación del virus, es inevitable que ciertas actividades tradicionales en zonas públicas se vean afectadas. Es probable que las doce campanadas suenen en una madrileña Puerta del Sol posiblemente vacía. Además, esta claro que no habrá cotillones, las fiestas empresariales y demás se verán reducidas.

Por su parte, las cabalgatas de los Reyes Magos penden de un hilo, lo cual sugiere que este es el año para ver la llegada de los Magos de Oriente desde su casa. De esta misma manera, las largas colas en los centros comerciales, para que los más pequeños visiten a Papá Noel contándole en el oído como se han comportado este año, no se llevarán a cabo.

De las pocas cosas que probablemente se podrán hacer es visitar los Belenes, siempre y cuando los ayuntamientos e iglesias los coloquen al aire libre. Además, se podrán recorrer las calles de las ciudades para ver la iluminación, medida que ayuntamientos como Gijón y Salamanca han adelantado para favorecer el comercio.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com