×

Detectan en Galicia coronavirus en almejas

La UDC y la Cofradía de Pescadores del Miño han detectado en la costa gallega presencia de material genético de coronavirus en almejas.

Hoy un grupo de Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, han informado sobre la presencia del coronavirus en almejas de la costa gallega en estado «no infeccioso». Dicha información se ha divulgado en un congreso de estudio sobre la pandemia del coronavirus que se organizó telemáticamente por la Sociedad Española de Patología Respiratoria entre el 12 y el 16 de abril.

Coronavirus en almejas en las costas gallegas

Los investigadores ya han dicho que el riesgo de infección es nulo, ya que los resultados confirman que el virus tiene «un alto grado de degradación de su ácido nucleico». Por lo que afirman que no existe la posibilidad de contagiar el virus por ingerir especies acuícolas como los moluscos.

Es totalmente normal que tanto el coronavirus, como otros virus que afectan al ser humano, acaben en aguas residuales en curso y que desemboquen en areas costeras como las de Galicia, donde se cultivan los moluscos.

Este estudio fue realizado por la Universiadad de Santiago de Compostela (USC) con ayuda de algunos miembros de la Cofradía de Pescadores del Miño, que fueron los que analizaron las doce muestras de almejas que se recogieron en las costas de Galicia entre los meses de mayo y julio del pasado año.

Esto ocurrio en dos bancos naturales que están localizados en dos pequeños estuarios gallegos. “Los moluscos bivalvos tienen una larga historia como vectores de transmisión de virus entéricos” El ARN viral se encontró en las heces de estas especies, según indicó el grupo investigador.

“Se considera que esta es la primera detección de ARN del SARS-CoV-2 en un organismo marino y demuestra que los viriones del virus o, al menos, su ARN, pueden alcanzar las aguas costeras”, señalaron los responsables de la investigación, que además destacaron que los resultados sugieren “un estado no infeccioso del virus”.

Lea También

Contentsads.com