×

Misterio de la Segunda Guerra Mundial resuelto

Los restos del terrorista de 21 años nunca se recuperaron, y durante años sus familiares rara vez hablaron del dolor que sentían por su muerte.

Un importante descubrimiento del Proyecto Recover podría ofrecer un adecuado homenaje a todos los desaparecidos de la Segunda Guerra Mundial. Después de que el bombardero B-24 fuera derribado frente a la costa de la actual Papúa Nueva Guinea en 1944, pocos meses antes del final de la Segunda Guerra Mundial, los padres de Thomas V.

Kelly Jr. le perdió la pista para siempre.

Segunda Guerra Mundial

Los restos del terrorista de 21 años nunca se recuperaron, y durante años sus familiares rara vez hablaron del dolor que sentían por su muerte. Pero los recientes y sensacionales descubrimientos de Diane Christie y otros miembros de la familia han resuelto uno de los mayores misterios de la guerra.

La historia de Thomas Kelly Jr.

«Había canciones de Navidad que mi madre ni siquiera podía escuchar», relató Diane Christie, sobrina del teniente estadounidense Thomas Kelly.

Su tío se había perdido tras la destrucción del bombardero B.24 en el que viajaba. En el momento de los hechos tenía poco más de veinte años.

Pero en 2013 comenzaron años de intensos estudios de archivo, que culminaron con una reciente búsqueda en el fondo del océano por parte de un equipo de oceanógrafos y arqueólogos.

Hace unas semanas, en California, sonó el teléfono de Diane. Su hermana llamaba para decir que el avión del teniente Kelly, apodado El cielo puede esperar, había sido encontrado. «Me eché a llorar literalmente», confió emocionada la señora Diane. «Ni siquiera conocía a mi tío», añadió.

El descubrimiento

Heaven Can Wait es uno de los 30 aviones de Estados Unidos recuperados por el Proyecto Recover. La organización sin ánimo de lucro lleva seis años trabajando con la Defense POW / MIA Accounting Agency, el brazo derecho del Pentágono.

Su trabajo consiste en encontrar y devolver a los militares caídos en la guerra.

El descubrimiento demostró cómo las nuevas tecnologías de sonar y robótica facilitan la búsqueda de aviones que se estrellaron en el mar y que antes se consideraban perdidos para siempre.

«Realmente abre la posibilidad de que más familias puedan saber lo que les ocurrió a sus familiares», dijo Patrick Scannon, presidente del Proyecto BentProp, una organización sin ánimo de lucro que colaboró en la búsqueda del B-24. Desde 1973, el Pentágono ha recuperado los restos de 2.381 civiles y militares estadounidenses. De los más de 72.000 tripulantes estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial que siguen desaparecidos, se calcula que podrían recuperarse unos 26.000. Pero a medida que pasa el tiempo, la identificación de los restos se hace más difícil. También resulta más difícil encontrar familiares supervivientes que puedan proporcionar muestras de ADN. «El tiempo no está necesariamente de nuestro lado», dijeron los investigadores.

El bombardero Heaven Can Wait fue encontrado el año pasado en la bahía de Hansa, en la costa norte de Papúa Nueva Guinea, donde se cree que fueron derribados cinco aviones estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. La misión del teniente Kelly, el 11 de marzo de 1944, formaba parte de un intento estadounidense de destruir los barcos y las cadenas de suministro japoneses. Muchos militares japoneses acabarían huyendo a las selvas cercanas y muriendo de hambre.

El homenaje al teniente Kelly

El terrorista fue encontrado en la bahía de Hansa el pasado octubre. Los científicos del equipo encontraron el campo de restos del avión tras 11 días de búsqueda. Exploraron unos 16 kilómetros cuadrados del fondo marino de la bahía. Utilizaron un sonar de exploración y robots submarinos.

La señora Christie, de 61 años, leyó todas las cartas que escribió a su casa durante la guerra. Para honrar al teniente Kelly y a otros miembros de la tripulación, un bombardero B-24 sobrevoló el cementerio tres veces. «Fue maravilloso», comentó la Sra. Christie.

«Si tenemos suerte, podremos estar en casa para Navidad», escribió el teniente Kelly. Luego añadió: «Pero es difícil decirlo con seguridad». La carta estaba fechada el 1 de febrero de 1944, poco después de su 21º cumpleaños. «¿Cómo están mamá y papá?», escribió el 29 de febrero, menos de dos semanas antes de morir a bordo de El cielo puede esperar. «¿Se están preocupando innecesariamente?»

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com