×

La Audiencia de Barcelona envía a juicio a Shakira por fraude fiscal

Existen suficientes indicios de que Shakira cometió un fraude fiscal de 14,5 millones de euros a Hacienda simulando no residir en España.

shakira pantoja novio

La Audiencia de Barcelona envía a juicio a Shakira por fraude fiscal. Los jueces consideran que la artista conocía muy bien que si pasaba buena parte del año en España no podía tributar en el extranjero.

Shakira es emplazada a juicio por fraude fiscal

La Audiencia de Barcelona ha dejado este jueves 26 de mayo a la cantante Shakira a un paso del juicio al apreciar que existen suficientes indicios de delito. Esta defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda simulando no residir en España y ocultando su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales entre los años 2012 y 2014.

Excepto un pacto de última hora con la Fiscalía, habitual en casos de fraude fiscal, la cantante estará en el banquillo de los acusados.

El fraude fiscal de Shakira

Por su parte, los magistrados de la Audiencia de Barcelona avalan la decisión del juez instructor de Esplugues de Llobregat de sentar en el banquillo a la artista. Consideran los magistrados que de la propia declaración de la cantante en fase de instrucción se desprende “con claridad” que sabía que no debía permanecer físicamente en España más de 183 días. No si quería poder tributar en el extranjero. No obstante, pasó más tiempo en Barcelona sin cumplir con sus obligaciones fiscales.

El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía. Esta acusa de seis delitos contra la Hacienda pública a la artista colombiana. Ella ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria le exigía, más otros tres millones en intereses. Todo ello por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014. Ahora corresponde al Ministerio Público presentar escrito de acusación contra la cantante.

La Audiencia de Barcelona envía a juicio a Shakira

Alegaba Shakira que Hacienda se había valido de pruebas “indirectas”, como fotografías de Instragam o de la prensa, para situarla en España más de 183 días. en realidad había mantenido su residencia fiscal en Bahamas durante todos los años investigados. Y añadía la cantante que no podía conocer al establecerse en Bahamas que “algún día, por tener contacto” con España, se suscitaría un “problema de interpretación” tributario.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com