×

El coronavirus daña los órganos vitales en los más jóvenes

Meses después de haber padecido la infección, el 70% de los individuos jóvenes y sanos presentaban deterioro en uno o más órganos vitales.

El coronavirus provoca daño en órganos vitales

Un estudio científico de Reino Unido ha concluido que el coronavirus daña los órganos vitales de los pacientes más jóvenes y sin patologías. En pruebas realizadas cuatro meses después de la infección, un 70% presentaba un deterioro -aunque fuera leve- en los pulmones, el hígado, el corazón o los riñones.

El coronavirus en jóvenes: daña órganos vitales

Un equipo de investigadores han realizado un descubrimiento de cómo el coronavirus afecta a individuos sanos. El estudio británico «apoya la idea de que hay una agresión a nivel de órganos y, potencialmente, a nivel de múltiples órganos, que es detectable y podría ayudar a explicar, al menos, algunos de los síntomas y trayectoria de la enfermedad», explica Amitava Banerjee, cardióloga y profesora asociada del University College de Londres.

La investigación comenzó con el objetivo de evaluar el impacto a largo plazo del coronavirus. Al tratarse de una enfermedad nueva, sus consecuencias clínicas se van averiguando poco a poco, pues apenas ha pasado un año desde el primer caso. Estos investigadores seleccionaron a 500 individuos de bajo riesgo (jóvenes, sanos y sin ninguna patología previa) que habían pasado el coronavirus y les realizaron análisis, resonancias magnéticas y cuestionarios. Casi el 70% de ellos presentaba deficiencias en uno o más órganos.

La buena noticia es que el deterioro es leve, pero incluso viéndolo desde una perspectiva conservadora, hay algún deterioro y en el 25% de las personas afecta a dos o más órganos«, apunta Banerjee. Para ella, los datos, aunque pesimistas, son interesantes, pues cuánto más se conozcan las consecuencias a largo plazo del virus antes llegarán tratamientos. Además, es un avance sobre el llamado «Covid persistente«, que es el desarrollo de síntomas continuados una vez superada la infección como la fatiga, el cansancio, la demencia leve o el dolor muscular semanas después de haber dado positivo.

Por otro lado, se ha descubierto que este deterioro da síntomas. En el caso de las deficiencias cardiacas o pulmonares, se da fatiga y disnea, pero en los que mostraban deterioro hepático, se daban vómitos o diarrea. Ahora queda seguir haciendo pruebas a personas que ya hayan superado el coronavirus para comprobar qué secuelas puede provocar y realizar diagnósticos más completos.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com