×

Consejos para enfrentar el miedo a la vacuna del covid

Una lista de consejos que podrá llevar a cabo si tiene miedo de recibir la vacuna contra el covid. Un sentimiento que es normal por la época.

Es normal, que en medio de una pandemia donde la vida se puede ir en un segundo y donde se valora hasta lo más mínimo, una solución sea lo más esperado a nivel mundial. Ahora, que se cuenta con la existencia de las vacunas, el fin del coronavirus está cerca, o por lo menos para los países que han agilizado el plan de inmunización.

No obstante, también es totalmente válido que, se presente un miedo a la vacuna del covid, seguramente por efectos secundarios que se pueden presentar o por diversas opciones. Por eso, traemos una lista de consejos para quienes sienten miedo de recibir la vacuna del covid.

Consejos para combatir el miedo a la vacuna del covid

El covid ha sido una de las enfermedades más fuertes y que más ha afectado al mundo en los últimos años; seguramente las generaciones nuevas o del medio, jamás habían vivido algo como se vive ahora. Y por ello, son quienes más están dispuestos a dar un paso adelante para salvar a sus mayores.

El avance de la vacunación sigue con pasos firmes y se espera que cada mes avance progresivamente. Inmunizando por edades y por priorizaciones presentadas.

A pesar de que, todas las vacunas administradas han sido aprobadas y resultan ser eficaces y seguras, para un gran porcentaje de personas no es la solución. O simplemente, presentan miedo a la vacuna contra el covid. Por eso, es importante conocer algunos consejos o tips que ayudarán a combatir ese temor colectivo.

Tripanofobia

Así, es denominado el miedo irracion a las inyecciones y agujas y es una de las fobias que más puede afectar en la salud a una persona, ya que esta evade cualquier tipo de vacuna que, beneficia su bienestar. Además, este no es el único miedo que presentan quienes no se quieren vacunar contra el covid; también están los que tienen un miedo repentino a presentar alguna enfermedad posterior a la inyección.

Sin duda, la información contradictoria, el mal manejo de redes sociales y el aumento de constantes noticias falsas, han contribuido en incrementar la ansiedad y la incertidumbre frente al proceso de vacunación.

Sin embargo, existen algunas herramientas que funcionan para controlar la situación, Por eso, expertos en psicología nos han informado sobre lo que se debe hacer una vez se esté preparando para recibir la dosis de inmunidad.

Recomendaciones

  • Nutrirse de información fiable

Una de las principales fallas que cometen quienes les temen a las vacunas, es que se dejan llevar por lo que, conocidos, amigos o familiares indican frente al proceso de vacunación. Por esto, es importante preguntar ante el médico de cabecera o acudir a citas previas para evaluar el estado de salud previo a recibir la dosis.

  • No contrastar o comparar la información de profesionales

Y no argumentar o comprobar que lo dicho por ellos no es cierto cuando se está buscando en personas que no tienen la sabiduría del caso. Eso, únicamente genera ansiedad en quien está confundido o buscando la información.

Abstenerse de buscar en internet

Las redes sociales son el principal enemigo de una crisis a nivel mundial. La vivencia de los demás puede estar muy alejada de lo que nosotros vivimos. Así que, si confiamos en lo que dicen los otros, nuestra cabeza entrará en un colapso de no saber qué creer. Además, buscar síntomas o efectos secundarios de las vacunas aprobadas no ha de ser muy positivo para el paciente. Lo ideal es sostenerse en la información de la fuente fiable.

  • No auto chequearse

Es humano querer saber si algo nos pasa todo el tiempo y sobre todo cuando hemos recibido algo que nuestro cuerpo nunca antes había sentido. Lo importante es no angustiarse si una vez aplicada la vacuna se presentan algunos síntomas mínimos. Síntomas que son normales y que ya estudios han evidenciado.

  • Comprender el origen de los miedos

En el nivel cognitivo, cuando vienen pensamientos de temor es importante comprender de dónde provienen. Saber por qué son tan relativos para la vida cotidiana y así tratar de comprender que, únicamente se tratan de pensamiento obsesivos y que solo por pensarlo no quiere decir que se hará realidad.

  • Ser consciente de las ventajas

Al recibir la vacuna contra el covid, debemos estar conscientes de que estamos aportando un granito de arena para la problemática de salud pública a nivel mundial. El vacunarse, reducirá los contagios y, por ende, las camas necesarias en los hospitales para quienes ya sea por covid u otra enfermedad necesitan del espacio.

Para sentir esa tranquilidad al recibir el pinchazo, es bueno visualizarse lo que sería volver a la vida normal y así, también pensar en que todos tienen una responsabilidad con la sociedad.


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com