×

Coronavirus, en busca de explicaciones a la anomalía en Andalucía

Coronavirus en Andalucía: la región andaluza cuenta con una cuarta parte de contagios por habitante que la media nacional.

Coronavirus en Andalucía
Coronavirus en Andalucía

Los efectos del Coronavirus en Andalucía no han sido tan intensos como en otras zonas, a pesar de que la comunidad arrastra 1.145 muertos. Esto significa una incidencia acumulada de 21 casos por cada 100.000 habitantes, cuatro veces menos que la tasa nacional, 88.

Entre sus 8,4 millones de habitantes ha habido 11.774 casos de contagio.

Coronavirus en Andalucía: las explicaciones de la anomalía

“Hay hipótesis sobre las causas ambientales, la contaminación y que en Andalucía las aglomeraciones de personas son menos probables que en Madrid. Las zonas con menos contagios se vieron favorecidas cuando se decretó el confinamiento”, reflexiona Juan Pedro Arrebola, investigador en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Ganada. “El análisis marca un patrón similar: mayor afectación a menor temperatura, que coincide con los estudios en Estados Unidos, Reino Unido y China. La temperatura favorece, no es contundente, pero sí una tendencia”, resume Fernando Belda, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

El Centro Nacional de Epidemiología trabaja en un proyecto sobre los ritmos de expansión del Coronavirus, pero sus resultados tardarán todavía un tiempo. Eduardo Martínez, catedrático de microbiología en la Universidad de Málaga, destaca la “situación relativamente favorable” que presentaba Andalucía cuando se decretó el confinamiento, “en temporada baja de turismo y sin competiciones deportivas internacionales”. Andrea Burón, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitara, destaca que “Andalucía cuenta con menor densidad de población y del transporte colectivo”, pese a que considera que “la magnitud de las medidas adoptadas no justificaría las diferencias”.

La portavoz del grupo asesor de seguimiento del virus para la Junta, Inmaculada Salcedo, señala como factor decisivo que “se actuó muy rápidamente, en cuanto aparecieron los primeros casos, gracias a una red de vigilancia epidemiológica muy importante”. Por otra parte, la oposición censura el “discurso triunfalista” de la Junta, ya que, aunque “el volumen es pequeño, en las residencias ha hecho estragos”. Había deficientes equipos de protección y medidas inadecuadas. Tras bajar del millar de pacientes hospitalizados (llegó a un pico de 3.700) y no registrar ningún ingreso en las UCI, la Junta tiene prisa y quiere salir del confinamiento cuanto antes para activar en parte su economía, muy dependiente de uno de los sectores más afectados, el turismo, que representa el 14% de su PIB. 275 de sus 786 municipios, el 35%, no han tenido contagiados por el Covid-19.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha pedido estar entre los primeros territorios que inicien la desescalada del confinamiento y ha planteado un plan de desescalada con la apertura de peluquerías el 11 de mayo y bares y restaurantes el 25 de mayo. Moreno prevé un plan pormenorizado por municipios y desea abrir las playas este verano, “por cuadrículas” y siempre que se respete la distancia de seguridad. “Me sorprendería muchísimo y me costaría entender que ninguna zona de Andalucía estuviera entre las primeras zonas del desconfinamiento”, aseguró.

Lea También

Contentsads.com