×

Crisis de lactancia, el tema que le quita el sueño a Paula Echevarría

La crisis de lactancia es un periodo que coincide con el crecimiento del bebé y se registra en diferentes momentos.

La actriz y modelo dio a luz a su segundo hijo Miguel Jr el pasado 11 de abril y, desde el primer momento las imágenes en redes sociales no se han hecho esperar junto a su esposo, Miguel Torres. El exfutbolista y la artista hacen uso frecuente de sus redes sociales, mismas donde Echevarría hace preguntas frecuentes a sus seguidores, la más reciente: la crisis de lactancia.

Paula Echavarria ha sido madre en dos ocasiones, la primera de Daniela Bustamente, junto al actor David Bustamente, y la más reciende de Miguel Jr.

Paula Echevarría y la crisis de lactancia

No obstante, las dudas le surgen como a cualquier madre y no teme consultar en sus redes sociales sobre temas tiernos o más complejos como la crisis de lactancia.

¿Alguien más pasando por esto o que lo haya pasado que me de consejos para poder tener vida además de alimentar/calmar/crear vínculo/etc.. con mi bebé? Paula Echevarría vía Instagram

La actriz ha manifestado en sus redes que alimenta a su hijo sin horario establecido, por el contrario, lo hace cuando él se lo pide. Mientras que en su más reciente publicación las reacciones y comentarios de apoyo con anécdotas no se hicieron esperar, poco o nada se respondió sobre lo que es la crisis. Por ello, en este artículo encontrará sobre que es crisis de lactancia y cómo afrontarla.

¿Qué es la crisis de lactancia?

La crisis de lactancia son periodos que coinciden con el crecimiento del bebé y parece que éste no está conforme con la leche materna. Sin embargo, esto no quiere decir que deba suspenderse la leche materna. La principal duda que surge, es si el bebé está bien alimentado, la leche materna es lo más recomendable, así que paciencia, ya pasará. Posteriormente, se debe identificar que podría estar pasando.

Generalmente, los bebés tienen está etapa en periodos determinados por lo que es fácil identificar si efectivamente se está pasando por una crisis de lactancia.

Crisis de lactancia a los 15-20 días de vida

Los primeros días de vida del bebé son los de mayor desafío, esto se debe a que es la conexión entre madre e hijo con su entorno, por ello, es normal que se esté pendiente todo el tiempo del bebé y detalles mínimos parezcan extraños. En esta etapa el bebé ya habrá recuperado el peso de su nacimiento y tendrá más apetito, la producción de leche materna aumenta. El bebé se está alimentando bien, sucede que debido a su crecimiento la demanda de leche materna será mayor.

Crisis de lactancia a los 45 días

La segunda fase de crisis se dará al mes y medio, esto se debe a que la composición de la leche materna cambia, ante esto, el bebé estará reacio al sabor. Sin embargo, no debe suspenderse la alimentación con leche materna, puesto que el bebé se adaptará a la nueva composición y tomará pecho normalmente.

Crisis de lactancia a los 3 meses

Esta es la más determinante de las etapas, pues muchas madres consideran que para el bebé no es suficiente su alimentación con leche materna y la suspenden, empero, lo que ocurre es lo contrario, en esta etapa el bebé reconoce su entorno por lo que cualquier distracción hace que deje de amamantarse, se irrita con facilidad y lo más importante la succión del bebé ha mejorado bastante por lo que come más en menor tiempo.

Crisis de lactancia a los 6 meses

Los seis meses al igual que en la etapa anterior, ya el bebé sabe que hay otros en su entorno y le da curiosidad por los alimentos ajenos a la leche materna. En esta etapa tiene especial coincidencia con la introducción de otros alimentos en la dieta del bebé, en ese momento el infante tendrá dos reacciones: un gusto por los demás alimentos o total rechazo.

Por tanto, no debe ser suspendida la leche materna ya que depende de si el bebé prefiere otros alimentos o por el contrario se aferra a consumir sólo leche materna. Cualquiera que sea el casa, lo recomendable es no suspender del todo la leche materna, ya que ésta tiene grandes beneficios para el desarrollo del bebé y salud de la madre.

Consejos ante la crisis de lactancia

El principal es dejar que el bebé tome toda la leche que desee. Dedicarle tiempo al momento de amamantarlo. Nada de suplementos artificiales. Las crisis son pasajeras y no suelen durar más de una semana, así que paciencia es el más importante.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contents.media