×

Los desinfectantes comunes han hecho a las bacterias más resistentes a los antibióticos

No es la primera vez que tratamos este tema en este blog, y siguen surgiendo investigaciones cuyos resultados señalan hacia el mismo sitio: el uso indiscriminado de los desinfectantes termina por crear superbacterias cada vez más resistentes a lo que usamos contra ellas.

El más reciente estudio sobre el tema lo han realizado científicos de la Universidad Nacional de Irlanda, y señala que los desinfectantes pueden fomentar la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

El estudio ha sido liderado por Gerard Fleming y será publicado en la revista Microbiology.

No sólo algunos gérmenes pueden forjar una resistencia a los antibióticos, sino que además pueden hacerlo sin estar expuestos a los antibióticos, debido precisamente a la ayuda de algunos agentes de limpieza comunes.
Fleming y su equipo estudiaron un desinfectante, el cloruro de benzalconio (BKC), que se utiliza comúnmente en los hospitales y en el hogar.
Evaluaron su efecto sobre un patógeno común, la Pseudomonas aeruginosa, que infecta sobre todo a personas ya debilitadas por alguna enfermedad, y un antibiótico, la ciprofloxacina de uso común.

El organismo que resultó de este experimento superó a todos los otros organismos.
Es decir, es una superbacteria.
Esto significa que una pequeña cantidad de desinfectante promovió su crecimiento.
Fleming dice que si el fabricante del desinfectante aconseja diluirlo en, por ejemplo, un cubo de agua, usar una cantidad menor ya puede alentar a las bacterias.
En el hogar, se pueden desinfectar el inodoro y las superficies de forma regular –siempre siguiendo las instrucciones del producto- pues son lugares de alta exposición a las bacterias.
Pero cosas como las sillas, las mesas, el teléfono o los pomos de las puertas no hay que desinfectarlos.
Cuando se usan desinfectantes en aerosol no se puede controlar la concentración de producto que se usa o el residuo que éste deja.
Vía

Lea También

Contentsads.com