×

Los habitantes de la remota isla Tristan da Cunha participan en el rescate de pinguinos cubiertos de petróleo

El 11 de marzo de 2011, el buque MV Oliva encalló en la costa de la isla Nightingale, en el Atlántico Sur.
Miles de pinguinos de penacho amarillo, Eudyptes moseleyi, especie clasificada como amenazada, terminaron cubiertos de petróleo derramado en el accidente y habrían muerto de no ser por la dedicación de los habitantes de la que probablemente sea la isla más remota del mundo: Tristan da Cunha.

Tristan da Cunha es la principal isla del archipiélago del mismo nombre, el más remoto de todos los archipiélagos poblados del planeta.
De hecho, quizá sea el trozo de tierra poblado más remoto del planeta, en el sur del Atlántico, a casi tres mil kilómetros de distancia de Sudáfrica y a más de tres mil kilómetros de Sudamérica.

Su población permanente, según datos de 2009, es de 275 habitantes.
Nightingale, importante lugar de cría de varias especies de aves marinas, está ubicada al sur de Tristan da Cunha.
Citada por The Guardian, la representante del proyecto de rescate de la Real Sociedad para la Protección de las Aves en la isla dice que prácticamente todos sus habitantes han participado en la operación de limpieza de las aves.

Algunos navegaron hasta Nightingale, desafiando los fuertes vientos de la zona, para recoger a los pingüinos.
Los carpinteros locales construyeron corrales, el almacén de herramientas y materiales fue vaciado y su suelo cubierto de arena, los congeladores vaciados de todo pescado disponible, todo para refugiar y alimentar a los animales afectados.
Un equipo de la Fundación Sudafricana para la Conservación de las Aves Costeras trasladó hasta la isla un equipo de limpieza, vitaminas y 20 toneladas de sardinas congeladas.
También instaló tres grandes géiseres de agua caliente en una bahía para mejorar el lavado de los pingüinos, así como cientos de metros de tuberías y el cable para conectar con el agua de la isla y los suministros eléctricos.
Al final de la jornada, cuatro mil pingüinos fueron salvados.
El número total de afectados quizá supere la decena, pero cada animal que sobreviva es valioso, pues los ornitólogos calculan que la población ha disminuido más de 90% desde 1950.
El derrame de petróleo del MV Oliva ha sido un golpe duro.
Además del hidrocarburo, el buque descargó en el delicado entorno toneladas de semillas de soja.
Vía

Lea También

Contentsads.com