×

Trucos para un lavado más eficiente y ecológico

Tener una lavadora que apenas consume agua o que no precisa jabón, es una manera de ahorrar energía y productos químicos en el lavado de la ropa.
Utilizar productos ecológicos es, también, otro método más para reducir el impacto ecológico.

De todos modos, ¿qué sucede si nuestra economía no nos permite hacernos con una lavadora de última generación?¿Y si encontramos que los detergentes ecológicos son demasiado caros?¿Y si somos un poco reticentes con el uso de las eco-bolas?Pues bien, hay una serie de sencillísimos trucos con los que podemos hacer un lavado más sostenible sin necesidad de cambiar demasiado nuestros hábitos:Aprovechar la lavadora.

Eso no quiere decir que atiborremos el tambor hasta el límite, pues luego la ropa no quedará limpia y el lavado no habrá servido para nada, pero si la lavadora puede lavar 6 kilos de ropa, pues pongamos 6kg, no 3.
Utilizar programas de lavado cortos.
Nos cambiamos la ropa cada día y, normalmente, ni nos hemos revolcado en barro, ni hemos ido reptando por el asfalto hacia la oficina… ¿de verdad creéis que es necesario un ciclo de lavado de dos horas?Lavar con agua fría.

El agua fría, o templada, consume mucha menos energía que el agua caliente.
Además, al contrario de lo que podemos pensar, el agua caliente no siempre es buena para quitar las manchas; las de fruta, por ejemplo, quedan impregnadas en la ropa si las lavamos con agua demasiado caliente y luego es casi imposible quitarlas.
No utilizar demasiado jabón.
Por una vez, la publicidad no engaña, con un taponcito basta, probadlo.
No utilizar suavizante (o reducir su uso).
El suavizante actúa recubriendo los tejidos para darles la esponjosidad que creemos necesaria.
Sin embargo, del mismo modo que se engancha a la ropa (no se diluye del todo con el agua), se engancha a las tuberías y a todos los sitios por donde pasa, por lo que ya podéis imaginar lo poco ecológico que es.
Además de su alto grado de contaminación, estropea la ropa y está totalmente contraindicado su uso para gente con problemas de piel (de hecho, la pediatra de mis hijas me recuerda cada día que no use suavizante con la ropa de las niñas).
La mayoría de tejidos no quedan tercos, aunque siempre se puede tirar un chorro de vinagre que tiene, también, cierto efecto suavizante, y, para el olor, aunque la mayoría de jabones ya dejan buen aroma, se pueden añadir unas gotitas de aceite esencial para dar olor a la ropa.
Fregar las manchas con jabón de Marsella.
Si fregamos las manchas con jabón de Marsella antes de ponerlas en la lavadora, ayudaremos a que desaparezcan y evitaremos el uso de productos más abrasivos (aunque hay quitamanchas con etiqueta ecológica, siempre es mejor usar jabón natural).
¿Qué os parece? Yo no puedo dejar de recomendaros que probéis las ecobolas o hasta las nueces de lavado (todo un descubrimiento por mi parte), pero si no queréis dejar de utilizar vuestro jabón de toda la vida, utilizadlo, al menos, de un modo más ecológico, ¡el planeta y vuestro bolsillo os lo agradecerán!Fotografía

Lea También

Contentsads.com