×

Un corto narrado por Jason Schwartzman anima a comer menos carne para combatir el cambio climático

Un cortometraje narrado por el conocido actor estadounidense Jason Schwartzman nos anima a cambiar pequeñas cosas en nuestra vida para cambiar grandes cosas en el mundo.
Ya sea motivados por cuestiones de salud, medioambientales o de bienestar animal, el corto sostiene que reducir la ingesta de carne es una decisión personal clave, que nos regala un cuerpo y un planeta más sanos.

La peli, titulada ¿Qué comer?, es una iniciativa de ongs ambientalistas de Estados Unidos como el Instituto Worldwatch, Food and Water Watch o la Sanctuary Farm, y pretende concienciar sobre el poder que cada uno de nosotros tenemos para conseguir un mundo mejor.

En este caso, tiene como objetivo mostrar cómo comer menos carne puede ayudar a disminuir el impacto ambiental de la agricultura industrial y de la ganadería intensiva.
Esta producción audiovisual plantea hasta qué punto las más sencillas decisiones que tomamos cada día acerca de lo que comemos puede acabar haciendo una gran diferencia.
Así, hacerse vegano sería un gran paso, pero también ayudaría simplemente reducir el consumo de carne, tal es el mensaje que se nos quiere hacer llegar a través del entretenido corto.

En la web PlanetoPlanet se acompaña el corto de una serie de explicaciones pro veganas.
Además de los aspectos puramente animalistas, que me parecen fuera de toda duda, y los de salud, que también resultan obvios,me ha parecido interesante cómo han desarrollado el aspecto de la polución.
Porque, y esto es algo que suele pasarse por alto, la agricultura industrial que abastece a la ganadería intensiva contamina que da gusto.
Estos son los destrozos que provoca, resumidos en 7 puntos:1.
Calentamiento Global: La mayor parte del calentamiento global es causado por los gases de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.
De acuerdo con el informe de 2006 de las Naciones Unidas, la ganadería genera 18 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo un 9 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, un 37 por ciento de las emisiones de metano y un 65 por ciento de las emisiones de óxido nitroso en todo el mundo.
2.
Estiércol: Los animales criados para la alimentación en los EE.
UU.
producen un estiércol que no se trata y se almacena en las lagunas o rociado sobre las cosechas.
Al descomponerse, la orina y el estiércol de los animales de granja liberan gases peligrosos a la atmósfera.
El estiércol de las granjas industriales contiene contaminantes como antibióticos, agentes patógenos, metales pesados, nitrógeno y fósforo que, a través de fugas o derrames entran en el medio ambiente y amenazan la calidad del agua en todo el país.
3.
Uso de la tierra: Vastas extensiones de tierra están siendo destruidas para alimentar de carne, productos lacteos y huevos a un mundo cada vez más poblado a la carne.
Científicos del Instituto Smithsonian dicen que el equivalente de siete campos de fútbol es arrasado por minuto para la agricultura animal.
Además, cientos de millones de hectáreas de bosques y selvas en todo el mundo ya han sido autorizados para el pastoreo de ganado o los cultivos de alimentos para animales, resultando en una pérdida de la biodiversidad y adicionales de CO2 que se liberan en la atmósfera.
4.
Ineficiencia: La producción de cultivos para alimentar a los animales es un sistema muy ineficiente, que desperdicia recursos valiosos.
Se necesita un promedio de 16 puntos de grano para producir sólo un punto de carne de vacuno y se precisan 11 veces más combustibles fósiles para hacer 1 caloría de proteína animal que 1 caloría de proteína vegetal.
5.
Uso del agua: Se necesita un estimado de 4.
000 galones de agua para producir los alimentos de origen animal que consume en und ía el americano medio, mientras un día de alimentos de origen vegetal sólo requeriría alrededor de 300 galones.
Según la Comisión Pew sobre Producción Industrial de Animales de Granja “, el 87 por ciento de la utilización del agua dulce en los EE.
UU.
se utiliza en la agricultura, principalmente de riego.
” A nivel mundial, la agricultura representa el 93 por ciento de agotamiento del agua, y la gran mayoría del agua dulce es utilizada para la producción de piensos de animales de granja.
Por su parte, la ganadería industrial desecha tanta agua que usted puede ahorrar más agua no comiendo un kilo de carne de vacuno que no duchándose durante casi seis meses.
6.
Contaminación del aire: La EPA informa de que aproximadamente el 80 por ciento de las emisiones de amoníaco en los Estados Unidos provienen de los residuos animales, y el amoníaco atmosférico puede alterar los ecosistemas acuáticos, arruinar la calidad del suelo, dañar los cultivos y poner en peligro la salud humana.
7.
Contaminación del agua: Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la agricultura es la principal fuente de contaminación del agua en ríos y lagos, y los residuos de las granjas industriales es una parte importante del problema.
De hecho, los residuos generados por éstas ha contaminado más de 35.
000 kilómetros de ríos en 22 estados y las aguas subterráneas en 17 estados.
Vía

Lea También

Contentsads.com