×

Preview: XCOM

Que no os engañen, XCOM no es más que otro de tantos shooters con superpoderes y alienígenas de los que podremos ver durante este año 2012. Sus creadores, 2K Marin, aseguran que es un juego de acción táctica, pero mirando vídeos y tráilers no puede uno más que visualizar un FPS de tomo y lomo, de los que ahora tanto gusta sacar y que, en teoría, tan bien funcionan en el mercado (porque luego muchos se la pegan en ventas y los tenemos rebajadísimos a los cuatro días).El que comenzó siendo un exclusivo de Xbox 360 lleva anunciado desde hace unos dos añitos, y no son pocos los retrasos que ha ido sufriendo.

Desde que lo vimos en el E3 de 2010, el desarrollo del juego ha ido tomando otro rumbo, aunque sin cambiar radicalmente los principios básicos. Según la propia compañía, la evolución ha sido totalmente natural, permitiéndose retroceder hacia aquellos puntos mejorables y esforzándose en añadir todo aquello que pudiera hacerlo más redondo.Finalmente, en la edición del E3 del año pasado se confirmaba su salida también en PlayStation 3 y PC.

Durante 2011, el equipo quiso mostrar otros aspectos del juego, destacando sus características diferenciadoras y el componente táctico de la jugabilidad, que implica el ir un poco más pausado a la hora de lanzarse a por el enemigo, reclutar soldados para nuestra causa y controlar sus acciones mediante una vista en tercera persona. ¿Y lo han conseguido? Puesto que poca gente o nadie habla o espera este título, yo diría que no…En XCOM somos el agente especial William Carter, un veterano al cargo de una investigación de tarea titánica, en que nos enfrentaremos a una raza alienígena que planea acabar con la humanidad. Ya que parecen estar mucho más avanzados en cuanto a tecnología y armas, la estrategia consistirá en robar sus artefactos y llevarlos al laboratorio, para que un equipo de científicos los ponga a nuestra disposición. Será así como progresaremos por las distintas misiones hasta erradicar la amenaza extraterreste y recuperar la paz.De lo que no cabe duda es que el estilo visual que han logrado resulta muy atractivo y propio, aunque a nivel técnico no sea lo más puntero del momento. También la ambientación, en pleno siglo XX en territorio norteamericano, parece excelente. En cuanto a la narrativa, se han propuesto crear un mundo rico y absorvente, que transmita al jugador el miedo y la tensión de una invasión alienígena. No en vano se trata del mismo staff que llevó a cabo Bioshock 2, franquicia que destaca en ambos apartados.Fue con la incorporación de Jordan Thomas que se empezó a trabajar aún más en la profundidad de la historia. XCOM cuenta con una trama de fondo muy elaborada y consistente, y es el jugador el que elige hasta qué punto quiere adentrarse en ella. Se puede pasar de puntillas, simplemente siguiendo el hilo principal, o embarcarse en numerosas misiones secundarias para ir desgranando, uno a uno, todos los fragmentos que componen este universo.Haga justicia o no este renacer del clásico de los 90, lo que está claro es que no va dirigido ni a los fans ni a los nostálgicos. El uso de la licencia parece más un modo de inspirarse con una base de partida que el deseo de traerla de vuelta a la actualidad. Al igual que sucederá con el reboot de Syndicate, esta nueva tendencia busca un público que nunca jugó a los originales, cuando con tanto descaro cambian de género con la excusa de que hoy en día sólo queremos shooters.Leer más sobre XCOM

Lea También

Contentsads.com