×

Review: Agarest Generations of War (PS3)

Desde el pasado mes de noviembre se encuentra a la venta Agarest: Generations of War, un juego de carácter muy japonés y no apto para todos los públicos. Y no estoy hablando sólo de las escenas cochinas, que al final hay muchas menos de lo esperado, sinó de sus gráficos 2D, de los horribles diseños de escenario y de los combates de 20 minutos cada uno.

Los que nacieron con la generación PlayStation huirán aterrorizados nada más ver la intro, mientras que los jugones más frikis encontraréis en él una de las sorpresas más agradables del año.Los combates son tácticos y el mapa está dividido en puntos de batalla, eventos y ciudades.

Una vez el punto ya está explorado, existe libertad para moverse por donde dé la gana, pero ciertamente no es necesario y perjudica más a la larga. No es un juego hecho para levelear porque los turnos se acumulan y se irán anulando eventos del mapa. Y ya sabes, si no tienes contenta a tu chica, al final de la generación no habrá escena de cama…Lo que nos ha gustadoSu simple lanzamiento. ¡Por fin una editora se anima a traernos juegos de este estilo! Ghostlight ha cuidado la presentación al máximo, con una edición coleccionista ideada expresamente para el mercado europeo y el manual de instrucciones en castellano. Todo se agradece.Las 5 generaciones. La historia, al estar dividida en cinco generaciones de héroes, le da mucha variedad a las distintas tramas, manteniendo siempre un eje principal.La variedad de personajes. Debido al punto anterior, la cantidad de personajes que llegamos a manejar es muy elevada y de diversas razas. Las pretendientas de cada generación no son las únicas que formarán el equipo, también iremos encontrando otros aliados que se unirán a nosotros y se mantendrán a nuestro lado a lo largo de los años.Los combates. El sistema táctico es muy dinámico y entretenido, a pesar de que las batallas pueden durar bastante dependiendo del enemigo. Además es fácil de aprender y el tutorial de introducción es muy adecuado, sin hacerse pesado.La duración y la dificultad. Existen varios niveles de dificultad (fácil, normal y difícil). El más alto es sólo para expertos, pues con el nivel medio ya se sufre muchísimo y puede llegar a resultar frustrante. Los iniciados en el género deberían tirar por el nivel fácil y los más perseverantes pueden optar por el normal. Igualmente, el juego es bastante largo y muy rejugable debido a la distinta combinación de parejas y toma de decisiones.Lo que no nos ha gustadoLos gráficos. Soy plenamente partidaria de que se sigan lanzado juegos en 2D, pero el apartado gráfico de Agarest sólo destaca en sus diseños manga. Los sprites no son feos, pero la mayoría del catálogo de Nintendo DS los tiene más currados. Los montruos más grandes y los escenarios de quest están hechos en unas 3D que no sólo son de un nivel visual pésimo, sinó que además tienen un diseño que haría llorar al niño Jesús.El aspecto de juego de citas. Mucho más limitado de lo esperado, con un evento final en cada generación muy forzado y que fácilmente sirve para definir el desenlace. Un poco decepcionante.El idioma. El juego viene con voces en japonés y textos en inglés. Hubiera sido mucho pedir que nos llegara traducido, pero igualmente sigue siendo un punto negativo el que no podamos disfrutarlo en nuestro idioma.La pésima distribución. Debido a que se trata de una editora pequeña y que el juego no tiene un carácter muy comercial, muchas tiendas como Fnac o Game ni siquiera lo han vendido. Además, se han traído muy pocas unidades.