×

Nuevas restricciones en comunidades por la alta incidencia de covid

La alta incidencia de contagios por coronavirus ha obligado a las comunidades autónomas a establecer nuevas medidas y restricciones.

Restricciones por comunidades

La alta incidencia de contagios por coronavirus ha obligado a las comunidades autónomas a establecer nuevas medidas y restricciones.

Las comunidades hacen frente a la quinta ola con restricciones

La quinta ola de coronavirus en España, marcada por la peligrosa variante Delta, convive con el plan de vacunación.

A las puertas de la segunda quincena de julio, cuando comienzan a verse más desplazamientos por las vacaciones de verano, las comunidades son precavidas y establecen medidas para no expandir más el covid.

Aunque el ritmo de vacunación tenga buenos números, y se haya comenzado a vacunar a los mayores de 16 años, la incidencia acumulada en España sigue disparada.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que la incidencia ya se sitúa en los 436,75 casos por cada 100.000 habitantes.

Aun así, en esta quinta ola el número de hospitalizaciones y fallecidos a causa del covid es mucho menor.

Qué restricciones hay según las comunidades

En Andalucía los establecimientos están abiertos hasta la una de la madrugada, pudiendo servir a los clientes hasta las 00.00 horas. Los locales dedicados al ocio nocturno continúan abiertos hasta las 2:00h. y con la obligatoriedad del uso de mascarilla en las pistas de baile, aunque se encuentren en exterior.

En Aragón el ocio nocturno puede abrir hasta las 00.30 horas, y la hostelería hasta las 23.00 horas. No se permite el consumo en barra, y en interiores de los locales el aforo es del 50%, con un máximo de seis personas por mesa. Las reuniones en espacios privados y públicos no deben ser de más de 10 personas.

Asturias cierra el interior del ocio nocturno hasta las 24.00 horas del 26 de julio. La hostelería puede abrir hasta la 01.00 horas con un máximo de seis personas por mesa en interior y diez en terraza.

Baleares establece que el aforo máximo de locales de ocio y restauración será de 100 personas en el interior y 200 en el exterior. Además, la ocupación máxima de las mesas será de seis personas en el interior y 10 en el exterior. El horario máximo de cierre será a las 02.00 horas.

El Gobierno de Canarias solicitó establecer un toque de queda en las islas que se encuentren en nivel 3 de alerta. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) no lo ha aprobado.

En Cantabria están a la espera de la resolución que establece la limitación de movilidad entre la 1.00 y las 6.00 horas en 53 de los 102 municipios cántabros. En esta comunidad no se pueden reunir más de 6 personas.

Castilla y León aprobó la semana pasada el cierre del ocio nocturno a las 2 de la madrugada. Sin consumición en barra y aforo de un tercio, la comunidad limita a 10 personas por mesa.

Actualmente, el ocio nocturno abre hasta las tres de la madrugada en Castilla La Mancha, con un 100% del aforo en exteriores y un 75% en interior. Los establecimientos de hostelería y restauración pueden abrir hasta las 02.00 horas.

Cataluña aprobará un toque de queda que durará 15 días entre las 01.00 y 06.00 horas. También limita las reuniones de no convivientes a diez personas y cerrará ocio y restauración a las 00.30 horas. También figura la prohibición de comer y beber en la calle.

La Comunidad Valenciana ha impuesto el toque de queda entre las 1 y las 6 horas en Valencia capital y otras 31 localidades de más de 5.000 habitantes durante los próximos 14 días. También se ha decretado el cierre completo del ocio nocturno y la limitación de las reuniones tanto públicas como privadas a un máximo de 10 personas. Los locales de la hostelería deberán cerrar a las doce y media de la noche.

La Comunidad de Madrid mantiene en el ocio nocturno el 50% del aforo en interiores y 75% en exteriores. Pubs y discotecas pueden abrir hasta las 03.00 horas y el resto de hostelería hasta las 01.00 horas.

Galicia precintará parques, playas y lugares de concentración de jóvenes en toda la comunidad para evitar botellones por la noche, ya que son «un foco de contagio».

La hostelería y restauración en La Rioja pueden abrir hasta las 02.00 de la madrugada. Se recomienda un máximo de seis personas por mesa, tanto en interior como en exterior.

En Murcia se decretó la suspensión del ocio nocturno en espacios interiores. Sí abre el ocio nocturno en exterior con un máximo de 10 personas por mesa.

En Navarra, ocio nocturno y la hostelería deberán cerrar a la 1 de la mañana.

En País Vasco los establecimientos comerciales y la hostelería pueden seguir abiertos hasta las 2 de la madrugada, con un aforo en el interior del 60% y del 50% respectivamente. El ocio nocturno permanece cerrado.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com