×

El caso de Micronesia contra una planta de carbón en la República Checa

Micronesia ha desafiado los planes de una empresa de servicios públicos checo, el Grupo CEZ, de remodelar y prolongar la vida de una planta de energía a carbón en Prunéřov, cerca de la frontera alemana.
Los Estados Federados de Micronesia sostienen que alargar la vida de la planta daría lugar a continuas emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales contribuyen al calentamiento global y, en consecuencia, al aumento del nivel del mar que amenaza la existencia de los territorios bajos.

Micronesia presentó sus argumentos al Ministerio de Medio Ambiente de la República Checa el 4 de enero.
Greenpeace, que apoya la acción, ha exigido el desmantelamiento de la planta para 2016.
Está previsto que las autoridades checas consideren la queja de Micronesia esta semana para decidir si la planta es ambientalmente aceptable, de acuerdo con Greenpeace República Checa.

Prunéřov es una de las plantas más grandes de carbón del territorio de la Unión Europea, así como la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono en la República Checa.

Sin la remodelación, la planta cerraría en 2020, pero con la remodelación se mantendrá operativa hasta 2035, según el Grupo CEZ.
Greenpeace dice que el caso de Micronesia contra la empresa checa pone a gobiernos y empresas sobre aviso de que los estados vulnerables al cambio climático están dispuestos a explorar nuevas vías para impugnar las decisiones sobre los proyectos que contribuyen al cambio climático.
Según The New York Times, los líderes de Micronesia dicen que sus Estados son especialmente vulnerables a los fenómenos vinculados al cambio climático, incluyendo un aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos.
Vía

Lea También

Contentsads.com