×

Un cambio climático drástico en el mioceno extinguió a los grandes simios en Europa

Grandes simios.
Gorilas, por ejemplo.
Protagonistas por excelencia de las imágenes de la vida animal de África.
No podríamos imaginarlos en otra parte -entre otras razones, porque quedan muy pocos y están críticamente amenazados- pero un nuevo estudio sugiere que vivieron en Europa hasta que un cambio violento en el clima acabó con ellos.

El estudio, publicado en una revista de la Royal Society y elaborado por investigadores de la Universidad Claude Bernard de Lyon, señala que los antepasados de los gorilas, orangutanes y chimpancés modernos vivieron en Europa hasta que, unos nueve millones de años atrás, el clima cambió drásticamente, un cambio al que no pudieron sobrevivir.

El camino hasta esta conclusión no tiene un trazado directo.
Los científicos, encabezados por Gildas Merceron, usaron fósiles de antílopes antiguos, la especie que dominaba la fauna europea durante en el mioceno y que vivió junto con los grandes simios en la zona que actualmente ocupan Alemania, Hungría y Grecia.
Como explica la BBC, encontraron que cuando estos mamíferos compartían la tierra con los grandes simios, el paisaje en Europa era muy diferente de lo que poco a poco se convirtió.

A medida que las temperaturas cambiaron en Europa y desaparecieron los bosques, los grandes simios se extinguieron poco a poco o migraron paulatinamente hacia África y Asia, en donde los cambios no fueron tan drásticos.
En su lugar nos dejaron a unos monos más pequeños, una especie llamada Mesopithecus.
Vía

Lea También

Contentsads.com