×

Los estomas de las hojas influyen en el flujo de dióxido de carbono

Un estudio publicado en la revista arbitrada Proceedings of the National Academy of Sciences y conducido por un equipo de investigadores del Departamento de Ecología Global de la Institución Carnegie de Estados Unidos y el Centro de Investigación Jülich de Alemania, señala que la energía de la radiación absorbida por los pigmentos y el agua dentro de las hojas influye en la forma en la que los poros en la epidermis de hojas y tallos controlan los niveles de agua.

Estos poros se llaman estomas y están rodeados por un par de células protectoras que controlan el tamaño de su apertura.
El tamaño que adquieren los poros al abrirse regula el flujo de dióxido de carbono necesario para que se produzca la fotosíntesis y la transpiración, ésta última similar en las plantas y en el ser humano.

Es así como los estomas influyen en la velocidad a la que las plantas pueden absorber el CO2 de la atmósfera, lo que afecta a su vez la concentración de CO2 atmosférico, como se explica en Sify.

El intercambio de energía y vapor de agua que se produce en la superficie externa de la hoja están vinculados a los procesos que ocurren dentro de la hoja.
Se trata, de hecho, del primer estudio que demuestra que la regulación de la tasa de pérdida de agua por los estomas está vinculada a los procesos físicos que ocurren en lo profundo de la hoja.
En un estudio anterior, el Instituto Carnegie señalaba que más de un cuarto del calentamiento provocado por el dióxido de carbono se debe a su impacto directo en la vegetación, subrayando así la importancia de tomar en cuenta el ciclo de vida de las plantas en los modelos climáticos que tienen como objetivo predecir el cambio climático global.
Vía

Lea También

Contentsads.com