×

Oposición y dudas en torno al blanqueo de nubes como tecnología contra el cambio climático

Las buenas intenciones no son siempre bien recibidas.
Bill Gates está respaldando un proyecto de geoingeniería que tiene como fin último ralentizar el cambio climático a través del blanqueamiento de nubes.
El fin es admirable, los medios no tanto, al menos en opinión del grupo activista por el medio ambiente ETC Group y de otros cuerpos científicos.

Gates ha entregado 300 mil dólares a Silver Lining, un cuerpo investigador que está desarrollando una máquina que convierte el agua de mar en partículas microscópicas que, a ser rociadas en las nubes, supuestamente intensifican su blancura -modifican su reflectividad- e incrementan su capacidad para reflejar más luz solar hacia el espacio.

Los científicos confían en que esto podría reducir el calentamiento global.
De acuerdo con The Guardian, Silver Lining planea probar esta tecnología en un área de diez mil kilómetros cuadrados, pero no detalla cuándo o dónde se llevaría a cabo dicha prueba.
El diario cita a Jim Thomas, del grupo ETC, quien dice que Gates y sus compinches no tienen derecho a cambiar de forma unilateral nuestros cielos y mares de esta forma.

El Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento británico apoyó también esta posición, advirtiendo que los países no deberían tomar acciones unilaterales de geoingeniería sin consultar con Naciones Unidas.
The Guardian cita también un informe de la Royal Society sobre el tema, en el que se señalaba que los efectos secundarios del llamado blanqueamiento de nubes, entre ellos posibles cambios en los patrones climáticos y en las corrientes oceánicas, se desconocen.
Vía

Lea También

Contentsads.com