×

Fenómenos climáticos: La Niña

La Niña es un fenómeno climático o meteorológico caracterizado por el enfriamiento de la temperatura de la superficie del mar en las zonas central y oriental del océano pacífico tropical.
Se produce cada pocos años y afecta los patrones climáticos globales.

Se trata de una fase extrema del ciclo climático conocido como oscilación del Sur.

Su extremo opuesto es el fenómeno climático conocido como El Niño.
La Niña es precedida por una acumulación de aguas subsuperficiales más frías de lo normal en el océano Pacífico ecuatorial.

Las ondas atmosféricas y oceánicas que tienden a moverse hacia el Este provocan que esta agua fría llegue a la superficie del mar y continúe enfriándose con ayuda de los vientos a la altura de las costas de Perú y Ecuador.
El proceso detrás de esta dinámica, explicado por NASA, es el siguiente: Durante los años de La Niña, los vientos alisios del Este son inusualmente fuertes debido a un gradiente de presión más intensa entre el Pacífico oriental y occidental.

Como resultado, se mejora el afloramiento a lo largo de la costa de América del Sur, lo que contribuye a generar aguas superficiales más frías de lo normal sobre el Pacífico oriental tropical y aguas superficiales más cálidas que lo normal en el Pacífico occidental tropical.
Estos “episodios fríos” tienen el impacto contrario que tiene El Niño en los patrones climáticos globales.
Por ejemplo, partes de Australia que tienden a sufrir sequías durante El Niño experimentan un clima anormalmente húmedo durante La Niña.
Las condiciones climáticas que provoca La Niña pueden durar hasta 12 meses y se repiten cada tres a cinco años, en promedio.
Vía

Lea También

Contentsads.com