×

Crítica: Florence + The Machine – Ceremonials

Posiblemente una de las voces femeninas cuya aparición más ha unificado a la crítica en los últimos años ha sido la de Florence Welch al frente de Florence + The Machine.
Con aquel Lungs, disco debut del 2009, la británica consiguió aquella hazaña de aunar éxito en ventas, uno de los discos más vendidos de 2009 y 2010, y opinión de la crítica.

Y lo hizo no sólo en las islas británicas sino que con su llegada a Estados Unidos, el efecto The Machine se repitió.
Claro, con este background a la espalda Florence + The Machine publicarán el próximo 31 de octubre Ceremonials.

A estas alturas, con What The Water Gave Me y Shake It Out lanzados como singles, con sus videoclips correspondientes, tenemos las presentaciones más que hechas de lo que será este disco de consolidación.
Sin contar las demos y los acústicos de la versión deluxe, Ceremonials contará con doce temas en los que Florence Welch ha querido, como afirmó en su momento, evitar grandes experimentos y giros de 360º.

La idea inicial en la creación del disco era hacer una especie de segunda parte de Lungs, siguiendo estructuras y conceptos musicales parecidos, pero de un modo más sofisticado, más trabajado y, obviamente, con más medios.
Veamos…En un primer play completo, sin entrar a valorar detalladamente cada uno de los doce cortes, algo está claro, se trata de un Lungs 2.
0 donde encontramos los mismos elementos que nos sorprendió en aquel discazo.
Percusiones contundentes, arpas, secciones de cuerda, coros de niños, influencias góspel, la voz de Florence Welch en todo su esplendor y esa particular habilidad de transportarnos a ambientes y contextos únicos.
Para ello Florence + The Machine volvieron a contar con el grandísimo Paul Epworth, culpable no sólo de Lungs, sino de algunos de los grandes discos del 2010 y 2011, como el The Defamation of Strickland Banks de Plan B, The Lady Killer de Cee Lo Green, Pala de Friendly Fires o el sublime 21 de Adele.
Epworth no sólo se ha involucrado en la producción, sino que ha coescrito siete de los doce cortes.
Otros de los nombres que aportan maestría a Ceremonials son Eg White, James Ford, Kid Harpoon o Isabella “Machine” Summers, uno de los nombres permanente de The Machine.
A pesar de que todos ellos son británicos y especializados en otros sonidos, hay algo del disco que quizá sorprende, es esa sutil introducción de bases R&B y hip-hop en alguna de las producciones.
Parece ser que Welch ha querido hacer un guiño, no solo comercial, a la gran acogida estadounidense que ha tenido y se ha dejado empapar por sonidos y productores del otro lado del charco.
Esto lo podemos ver nada más comenzar con Only If For A Night donde, aparte de coros, percusión, piano y tono eclesiástico, tenemos una producción que huele muy mucho a Drake, por quien profesa una conocida admiración y con quien ha colaborado.
Ese USA-friendly también se nota en temas como el conocido Shake It Out o Never Let Me Go donde vuelve a ofrecernos una de sus escenas oníricas imaginarias nos hace pensar en Ryan Tedder como productor.
Never Let Me GoPremeditado o no, encontramos otras referencias, más allá de las mencionadas estadounidenses.
Personalmente, temas como Never Let Me Go o No Light, No Light me recuerdan en ciertos momentos vocales a Enya o Björk; la bailable y medio electrónica Spectrum suena como a un homenaje de Everthing But The Girl o el You’re Not Alone de Olive; la tribal Heartlines, en un principio, me recuera al Love Lockdown de Kanye West o, Breaking Down con esos sonidos indie nórdicos me han hecho pensar en alguna balada de ABBA y algún tema Lykke Li, Regina Spektor o Imogen Heap.
HeartlinesMientras vamos avanzando en el disco iremos comprobando como realmente ha logrado un conjunto con mucho más empaque en cuanto a la producción, los arreglos y aportación orquestal.
Todo ello manteniendo el aura entre místico y épico, realidad y ficción, presente y pasado, psicodelias y paisajes oníricos.
En definitiva, es cierto que sorprender, sorprende menos que lo hizo Lungs, es lo que tiene un disco debut, pero sin duda alguna este Ceremonials es un disco completo, cuidado hasta el detalle, donde la voz de Welch vuelve a brillar y que la asienta aún más como una de las grandes voces femeninas de la actualidad.
Shake It Out 1.
– Only If for a Night2.
– Shake It Out3.
– What the Water Gave Me4.
– Never Let Me Go5.
– Breaking Down6.
– Lover to Lover7.
– No Light, No Light8.
– Seven Devils9.
– Heartlines10.
– Spectrum11.
– All This and Heaven Too12.
– Leave My Body

Lea También

Contentsads.com