×

Reino Unido: La compra de productos de comercio justo y ecológicos se ha triplicado durante esta década

El informe anual sobre consumo ético del Co-operative Bank, que mide el gasto de los ciudadanos en productos éticos tales como de producción de comercio justo u orgánica, muestra que en general este mercado se ha triplicado en el Reino Unido.

¿Podríamos suponer resultados similares para este mercado en España? A primera vista, parece evidente el creciente número de tiendas especializadas en productos de comercio justo y producción orgánica, a partir de lo cual podemos suponer que la demanda también es mayor.

En julio de este año, el portal Economía Solidaria anunció que en España el incremento de las ventas de productos de comercio justo entre 2007 y 2008 fue de 40%.
En cuanto a los alimentos ecológicos, Ecoalimenta cita declaraciones de la Asociación Española de Agricultura Ecológica que aseguran que, en los últimos cinco años, la facturación de esta actividad se ha duplicado hasta los 600 millones de euros al año.
En el caso de los productos de comercio –sello Fairtrade- en el Reino Unido, las ventas el año pasado alcanzaron los 635 millones de libras esterlinas –unos 700 millones de euros- y se cree que alcanzarán los mil millones de libras para 2010.

La encuesta de Co-operative Bank también revela que el gasto en productos ecológicos para el hogar, como calderas de alto rendimiento o pilas recargables, se ha quintuplicado en los últimos diez años.
Neville Richardson, presiden ejecutivo de Co-operative Financial Services, dice que, no obstante las cifras mostradas en el estudio, todavía hay un largo camino por recorrer para que se generalice la adopción de un estilo de vida de baja emisión de carbono.
Lo mismo se puede decir de la concienciación social que implica comprar productos de comercio justo, que normalmente son un poco más caros que los productos regulares pero que implican unas mejores condiciones de comercio para los productores, sobre todo el países pobres.
Vía

Lea También

Contentsads.com