×

COP16: crece la ofensiva diplomática sobre Japón y Bolivia para que cedan en sus posiciones contrarias

En los predios de Cancún, los esfuerzos parecen estar dirigidos a conseguir una extensión del Protocolo de Kioto, que termina en 2012.
Probablemente esté claro a estas alturas que esperar más de eso es poco realista.
Japón, Canadá y Rusia declararon al principio de la COP16 que no estarían dispuestos a firmar una extensión del tratado, que Estados Unidos ni siquiera ha ratificado, mientras que los países en desarrollo quieren precisamente dicha extensión.

Richard Black, corresponsal de la BBC en la COP16, señala que, con la clausura de la reunión en puertas, Japón se ha convertido en el objetivo de las labores diplomáticas de al menos el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el presidente anfitrión, Felipe Calderón.

No esperan que el gobierno japonés acceda a alargar el tratado antes del fin de la cumbre, pero al menos sí a que las negociaciones continúen después de ésta.
En las antípodas de Japón está Bolivia, el país que ha mostrado más intransigencia dentro del bloque de los que desean una ampliación del Protocolo de Kioto.

Black cuenta que algunos grupos medioambientales han dicho que la posición de Bolivia es inmanejable y sus tácticas de negociación, negativas.
Incluso cita al ministro de energía de Costa Rica, quien ha expresado su preocupación con respecto a que el gobierno boliviano esté retrasando las discusiones.
¿Por qué se insiste en una extensión de un protocolo que ha demostrado ser obviado y poco eficiente? Porque al menos tiene carácter legal vinculante para aquellos países que lo ratificaron y genera fondos para el desarrollo limpio de los países en desarrollo.
A sólo un día del fin de la cumbre, el fantasma de Copenhague se cierne sobre ella.
Con los efectos de la crisis económica todavía patentes, hay un gran abismo separando los intereses económicos de los ecológicos.
Vía

Lea También

Contentsads.com