Los comederos de pájaros en los jardines influyen en la evolución de las aves

Los comederos de alpiste son muy habituales en los jardines ingleses, y según un nuevo estudio, su simple existencia está transformando la evolución de los pájaros.
¿Cómo, unos comederos están alterando la evolución de las aves? Sí, así es, la cosa no tiene tanto misterio como parece: los científicos han averiguado que los comederos no sólo alimentan a los pájaros autóctonos, sino que atraen a otros desde muy lejos, que pasan las temporadas cálidas en otras tierras y en invierno vuelven al Reino Unido, modificando su ruta migratoria.

Para las currucas, al menos, está dándose este fenómeno.
Estos pequeños pájaros han encontrado una mejor zona de hibernación en tierras inglesas, más cerca de Alemania, su tierra de crianza, donde pueden obtener comida fácilmente y los inviernos están siendo más suaves a consecuencia del cambio climático.

Los investigadores describen en la revista Current Biology el impacto que los bienintencionados comederos ha tenido en las aves.
En ella expican que las currucas siguen un diferente “camino evolutivo” si pasan el invierno comiendo alpiste en los jardines del Reino Unido.

La investigación, llevada a cabo por científicos alemanes y canadienses, encontró que las currucas que emigraron al ahora más calido Reino Unido en invierno se encontraban en las primeras etapas de la formación de una nueva especie.
En sus observaciones, constataron que los pájaros que pasaron el invierno procedían de tierras germanas, y al procrear también entre sí, están en una situación de “aislamiento reproductivo”, el primer paso en la evolución hacia otra especie.
Así, la alimentación de las aves en invierno, produce una división evolutiva, un cambio que se ha observado desde hace medio siglo, coincidiendo con la popularización de estos comederos.
Por si fuera poco, el equipo también observó las diferencias en los picos de las aves, alas y plumas, viendo que las currucas que emigraron a lo largo de la ruta más corta para el Reino Unido tenía alas redondeadas, y el pico más largo y más estrecho, diferencias que estos biólogos consideran pruebas de que las aves se habían adaptado a su menor duración del viaje, y para comer las semillas y grasas de aves se alimentan, en lugar de fruta de arbustos y árboles.
Sin embargo, la evolución de una nueva especie de ave tendrá que esperar entre 100.
000 y un millón de años.
Y todo se detendría si la gente dejara de poner comederos.
Vía