×

Una misteriosa enfermedad amenaza al tigre siberiano

Una misteriosa enfermedad está acelerando la ya de por sí rápida y gravísima extinción del tigre de Siberia (Panthera tigris altaica).
Sus efectos son letales, no sólo para la especie, que se queda sin habilidades de caza, sino para sus nuevas víctimas: la raza humana.

Si el pobre animal no tenía bastante con padecer la caza furtiva, el comercio ilegal y la pérdida de hábitat, ahora se le viene encima un peligro más que podría borrarlo del planeta.
Se trata de una enfermedad que los científicos todavía no han identificado, y que le hace buscar presas fáciles, como las personas.

Lógicamente, ver merodeando a un tigre hambriento provoca el pánico en las poblaciones cercanas, temerosas de sufrir sus ataques.
El último caso ha sido el de una tigresa adulta, marcada con un collar radiotransmisor por los conservacionistas: fue tiroteada en el lejano oriente de Rusia para evitar el peligro.
¿Pero, qué le pasó a Galya? Se ignora, pero es el cuarto animal marcado que ha muerto en el último año en el extremo sureste de Rusia.

Su historia es muy triste.
Galya era una tigresa de tan sólo 90 kilógramos, frente a los 140 kilos que debería pesar, y había abandonado recientemente una camada de cachorros de tres semanas para conseguir alimento como fuera.
Entró en la ciudad de Terney buscando comida fácil y, tras fracasar varios intentos de asustarla, fue sacrificada a principios de este mes por el Departamento de Vida Silvestre del Estado de Primorie.
Más allá elucubraciones, se desconoce qué sucede.
Sobre el comportamiento de Galya, Miquelle llegó a decir: “Este tigre había perdido su miedo a los humanos, algo muy raro en esta especie.
Fue como ver a alguien que conoces convertido en vampiro“, dijo el director ruso de la Wildlife Conservation Society (WCS), Dale Miquelle.
Por ahora, sólo se sabe que todos ellos habían estado en contacto con un tigre macho que padeció una enfermedad no identificada que deterioró su capacidad de cazar.
¿Una epidemia? Sería una hipótesis, según Miquelle.
El tigre de Amur o tigre siberiano podría padecerla, sostiene.
Quizás la muerte de Galya y de sus crías, encontradas sin vida, no sean del todo en vano, pues los científicos han hecho necropsias a los cadáveres y han descubierto malformaciones inusuales que podrían deberse a una enfermedad neurológica.
Vía

Lea También

Contentsads.com