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[Impresiones] Nintendo 3DS: La innovación hecha consola

Nintendo no miente cuando dice que la nueva Nintendo 3DS no se puede entender hasta que no te pones enfrente de una. Es exactamente así: Uno puede imaginar cómo funciona el 3D, pero hasta que no llega el momento de probarlo, no se hace una idea de las posibilidades del formato.

Por suerte, ahora Nintendo está realizando una gira en la que se hacen pruebas de una hora con la consola. ¿Queréis saber con qué os encontraréis? Por fuera, la Nintendo 3DS es igual que una Nintendo DS Lite, pero es a la hora de abrirla cuando llegan las primeras sorpresas.

Y es que la pantalla de arriba no es todo lo grande que uno se podría esperar, no llegando siquiera al tamaño de la pantalla de una PSP. Eso sí, todo el menú de 3DS está completamente en 3D y eso es algo que puede notarse desde el primer momento. Os preguntaréis cuánto tardan los ojos en acostumbrarse a ver en profundidad y en captar que esa doble imagen es realmente una. La respuesta es sencilla: Apenas un par de segundos bastan para que, de un batiburrillo, surja como de la nada una imagen en 3D. Imagen que, por cierto, no volverá a irse aunque miremos hacia otro lado o juguemos alternando la vista entre la pantalla táctil y la pantalla de arriba.Aunque es cierto que el 3D se pierde en cuanto nos movemos para la izquierda o la derecha (de forma exagerada), si se juega justo de frente funciona tal y como soñaba en mis mejores sueños. Eso sí, si la palanca del 3D está completamente activada, es normal marearse un poco y que los ojos duelan, por lo que es recomendable bajarla un poco, hasta el cincuenta o el setenta y cinco por ciento. Pero vamos a lo que importa: ¿Qué nos ofrece el menú de la Nintendo 3DS?Empecemos hablando de la cámara de fotos, una cámara de fotos de muy pocos megapíxeles (tampoco creo que nadie se esperara lo contrario) con la novedad, efectivamente, de poder sacar fotos en 3D, una oportunidad de tener un formato que tarde o temprano se popularizará pero por menos dinero de lo que costaría una cámara en 3D. Con las fotos en sí, vienen las chorradas varias: Una especie de Paint para modificar la foto, posibilidad de soplar para que salgan estrellitas y corazones o juntar a dos personas para crear una especie de foto conjunta bastante cutre. Obviamente, Nintendo con esta tontería ha tratado de captar al público más casual. Personalmente me pareció una chorrada innecesaria, pero una chorrada innecesaria vendeconsolas. Hay dos cosas en las que sí utilizamos la cámara de manera sorprendente: El reconocedor facial y un juego llamado Face Raiders. El primero te permite crear tu propio Mii a partir de una fotografía tuya, aunque el resultado, como ya vimos en algunos vídeos del E3, es bastante poco fiable.De hecho, luego tuve que cambiar mi Mii porque no se parecía absolutamente en nada a mi, por mucho que el azafato que nos atendió asegurara que mucha gente se sorprendía de lo real que era su Mii. Si ellos lo dicen, será verdad, supongo. Por cierto, para cambiar nuestro Mii tendremos muchísimas más posibilidades que en la Wii, por lo que en temas de personalización no debería haber problemas. El Face Raiders, por su parte, trata de lo siguiente: Sacar muchas fotos a tus amigos. Después, esas fotos te atacarán a tu alrededor como si fueran naves a las que tienes que disparar. Pensaréis que es una chorrada, pero nada más lejos de la realidad: Es uno de los puntos más divertidos de la consola. Imaginad que las naves os atacan por cualquier lugar de vuestra habitación, y tenéis que mover la consola arriba, abajo y a los lados para ir disparando, como si se tratara de la realidad. Sorprendente, inesperado y muy divertido. Aunque había más posibilidades que explicaron muy brevemente (el podómetro, las monedas que ganas con el podómetro, el Street Pass, etcétera), enseguida pasamos al otro punto fuerte de la presentación: La realidad aumentada. Muchos ya conocéis lo que es gracias a juegos como EyePet, pero en Nintendo 3DS adquiere un nuevo significado al interactuar más con la propia realidad. Con la cámara enfocamos una tarjeta, y de allí sale una caja a la que hay que disparar… moviéndonos nosotros mismos como si estuviera enfrente de nosotros.Como si fuera una demo técnica, hay que disparar a las dianas que nos salen a los lados y, finalmente, matar a un dragón que parece mordernos en 3D. Todo ello moviéndonos alrededor de la carta, en lo que es una experiencia que, simplemente, va a vender consolas en cuanto se pruebe un par de veces. Para que os hagáis una idea, la “tontería” de la realidad aumentada en 3DS es como la “tontería” del Wii Sports en Wii. Va a llamar a la gente sí o sí, es algo inédito, nunca visto y espectacular.Finalmente, jugamos a una pequeña demo del Steel Diver, del que jugamos una especie de FPS aprovechando el giroscopio de la consola y que se me antojó difícil de controlar y bastante aburrido, lo que no empaña el sentimiento de que estamos ante una consola que va a volver a vender una barbaridad en todo el mundo, y con razón: Es sólida, es buena, es espectacular, es inédita, es Nintendo. Personalmente, ha cumplido (que no superado) todas las expectativas que tenía puestas en ella. Como ellos mismos dicen en su slogan, prueba y verás. No hay otra manera de hacerse a la idea de las posibilidades de Nintendo 3DS. Leer más sobre Nintendo 3DS

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