×

Los 10 castillos más bonitos e impresionantes de España

Hemos seleccionado 10 de los castillos más bonitos de España, perfectos para una escapada o una ruta en coche estupenda.

Gracias a su historia, España fue y es todavía tierra de castillos. Lugar donde podemos encontrar desde fortalezas austeras encima de montañas, hasta verdaderos castillos que parecen palacios en el centro de ciudades y pueblos. A lo largo y ancho de la geografía española, hay tantos que es difícil escoger un solo.

Castillos impresionantes en España

Hemos seleccionado 10 de los castillos más bonitos de España, perfectos para una escapada o en un recorrido en coche. Estas grandes fortalezas hoy en día son símbolo de poder, capaces de cautivar la imaginación y conseguir que queramos viajar en el tiempo.

1. Castillo de Butrón (Vizcaya)

El Castillo de Butrón es una maravilla de origen medieval que fue remodelada en el siglo XIX. Esta fantasía de torres, torreones, almenas y decoraciones tomó como base la casa-torre de los Butrón para convertirla en un castillo de estilo bávaro que impacta. La fortaleza está situada en un entorno privilegiado de gran riqueza natural y sus muros de más de 4 metros albergan varios salones, la antigua capilla, un gran salón de 200 metros cuadrados, el típico patio de armas, una biblioteca y una mazmorra.

2. Castillo de Coca (Segovia)

castillo de coca 336x225

Situado a las afueras de la villa de Coca (Segovia), de la que recibe su nombre. Se levanta sobre el meandro del río Voltoya, afluente del Eresma. Fue construido en el siglo XV sobre una explanada de una zona escarpada. Es una de las mejores muestras de la arquitectura gótico-mudéjar española. Es Monumento Nacional y tiene un sistema defensivo espectacular, con puerta de reja incluida.

3. Castillo Manzanares el Real (Madrid)

castillo manzanares 300x225

El castillo nuevo de Manzanares el Real también se conoce como de los Mendoza, ya que fue el palacio residencial de esta casa noble durante siglos. Se trata de un palacio-fortaleza del siglo XV ubicado en el municipio de Manzanares el Real, junto al embalse de Santillana y a los pies de la Sierra de Guadarrama. El castillo se edificó sobre una ermita románico-mudéjar y es una verdadera joya. Es de planta cuadrangular y tiene cuatro torres (tres circulares y la del homenaje, que es octogonal), almenas, matacanes y una barbacana llena de saeteras lo rodea. Su patio interior está porticado.

4. Castillo de Vélez Blanco (Almería)

castillo velez 300x225

Se asienta sobre una fortaleza militar y fue construido en el siglo XVI, por lo que su estilo es renacentista. El conjunto se organiza en torno a un patio de honor. Su precioso Patio Honor era una obra maestra del Renacimiento Español que fue vendido a un millonario americano que se lo llevó a Nueva York y donde hoy se puede ver dentro del Museo MET. Los preciosos frisos de madera que representaban “los doce trabajos de Hércules” y “los triunfos de César” también fueron vendidos y hoy están en el Museo de las Artes Decorativas de París.

5. Castillo de Belmonte (Cuenca)

castillo de belmonte 300x225

Fortaleza del siglo XV que constituye un valioso tesoro patrimonial por su estado de conservación y por su estructura. Tiene mucha historia porque en él se refugió Juana la Beltraneja durante la guerra contra las tropas de Isabel de Castilla.

6. Castillo de Olite (Navarra)

castillo olite 300x225

Esta construcción de entre los siglos XIII y XV se edificó como sede de la Corte del Reino de Navarra. Este palacio alberga estancias, jardines, fosos e imponentes torres. Pese a que un grave incendio lo deterioró, lo cierto es que hoy en día sigue siendo impresionante.

7. Castillo de Almodóvar (Córdoba)

Ubicado en el monte llamado «El Redondo», es una fortaleza andalusí situada en la localidad de Almodóvar del Río, provincia de Córdoba. Anteriormente fue castro romano y la edificación actual tiene definitivamente origen bereber del año 760. Hoy es uno de los castillos mejor conservados de España. Hacen visitas guiadas, teatralizadas y unas visitas nocturnas que se llaman “La luna negra” que no deberías perderte.

8. El castillo de Peñafiel (Valladolid)

En la localidad vallisoletana de Peñafiel, se alza sobre una loma estrecha y larga que le proporciona la característica de tener la forma de un buque. Fue declarado Monumento Nacional el 1 de junio de 1917. Con una planta de 35 metros de ancho por 210 de largo, el castillo de Peñafiel es un prodigio de la arquitectura medieval. Sus murallas son más que interesantes, pero la torre del homenaje es la joya de la corona.

9. Castillo de Zafra (Guadalajara)

Claro ejemplo de castillo roquero que sobresale por su emplazamiento en una zona de escarpada orografía en el que destaca la torre del homenaje edificada sobre lo alto del farallón rocos.

10. Castillo de Cardona (Barcelona)

castillo de cardona 300x225

Esta fortaleza corona una colina y ofrece unos paisajes sin igual. Fue construido en el siglo IX aunque en el siglo XVIII, parte de sus murallas se perdieron. Actualmente una parte del complejo alberga un Parador Nacional de Turismo. Parte del recinto alberga un Parador Nacional de Turismo y la otra se puede visitar. Entre sus joyas están la majestuosa iglesia románica de San Vicente y la torre de la minyona, del siglo XI.

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com